bosnia y herzegovina

el puente emblemático de mostar

PUENTE EMBLEMÁTICO DE MOSTAR, EN BOSNIA Y HERZEGOVINA

   El puente de Mostar es una de las imágenes más emblemáticas de Bosnia y Herzegovina. Este puente es un símbolo de la unión entre dos culturas: la musulmana y la cristiana. En 1993, cuando contaba con más de 400 años de historia, el puente de Mostar fue destruido durante la llamada guerra de los Balcanes. Más tarde fue reconstruído con fondos de la Unesco y de otras fundaciones, y con la ayuda económica, material y técnica de diferentes países. Desde entonces el puente de Mostar también se convirtió en un símbolo de la cooperación internacional.

puente de mostar

   Bosnia y Herzegovina es uno de los 6 países que formaban Yugoslavia. Se diferencia de los otros países ex-yugoslavos en que la religión mayoritaria de Bosnia y Herzegovina es el islam. La razón es que en el siglo XV, este país fue conquistado por el imperio turco otomano, y la mayoría de la población bosnia aceptó el islam como su nueva religión, manteniéndola hasta hoy, a pesar de que la dominación turca cesó en 1878.

   Mostar es la ciudad más importante de la región de Herzegovina. Esta ciudad se caracteriza por sus mezquitas, por su casco medieval de calles estrechas y empedradas, por sus dos comunidades, la musulmana y la católica de origen croata, y especialmente por su puente sobre el río Neretva. Este puente en lengua bosnia se llama Stari Most, que significa Puente Viejo. De la palabra most (puente) deriva el nombre de la ciudad de Mostar.

puente de mostar

   El puente de Mostar se construyó en torno al año 1557 para conectar las dos partes de la ciudad, dos partes culturalmente diferenciadas ya que al oeste vivían los croatas católicos y al este los bosnios musulmanes. Era por lo tanto un símbolo de unión entre dos culturas. Además, cuando se levantó este puente, fue considerado una de las mejores construcciones de su tiempo, debido a su estructura arquitectónica, a sus materiales y a sus dimensiones, poco frecuentes en el siglo XVI. Algunos viajeros de la época que pasaron por Mostar, escribieron que nunca antes habían visto un puente tan alto.

puente de mostar

   El puente es peatonal, con estructura de arco y leve pendiente de subida y de bajada. Su parte más alta mide 24 metros, su anchura es de 4 metros y su longitud de 30 metros. Está flanqueado por dos torres fortificadas, llamadas Torre Halebija (en la margen derecha) y Torre Tara (margen izquierda)

puente de mostar

   Cuando estalló la Guerra de los Balcanes, el emblemático puente de Mostar fue destruido. Durante 18 meses el conflicto se desarrolló en Mostar con especial virulencia. En un principio los croatas católicos y los bosnios musulmanes se habían unido para luchar contra los serbios. Pero una vez expulsados los serbios de allí, católicos y musulmanes de Mostar dejaron su alianza y se pusieron a pelear entre ellos por el poder de la ciudad. El puente fue dañado en diferentes escarceos, pero fue el 9 de noviembre de 1993 cuando el puente ya no pudo resistir el nuevo bombardeado y cayó deshecho en trozos sobre el río Neretva, cayendo así todo un símbolo de convivencia pacífica entre culturas.

puente de mostar

   Cuando finalizó la guerra en 1995, la Unesco tomó cartas en el asunto asignando una cantidad de sus fondos para la restauración del puente. A los fondos de la Unesco se unieron otras aportaciones de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Mundial para Monumentos, o la agencia cultural de la Red Aga Khan que se ocupa de rehabilitar edificios importantes del mundo islámico. También se recibió dinero de varios países, concretamente de Italia, Holanda, Croacia y Turquía. La Unesco designó a un comité de expertos para diseñar la reconstrucción del puente de Mostar, así como del centro histórico, que también había sido dañado.

puente de mostar

   El diseño del puente que se iba a reconstruir fue igual al original y se intentó que los materiales fuesen lo más parecidos posibles. Incluso un equipo de buzos del ejército húngaro colaboró rescatando del río Neretva piedras del puente original. Mientras se realizaron los proyectos y la restauración, los dos lados de la ciudad estuvieron comunicados por un puente provisional que construyó un equipo de ingenieros militares españoles. Esta reconstrucción del puente de Mostar fue sin duda un paradigma de la cooperación internacional. El puente reconstruido se inauguró en julio de 2004, momento en que el puente retomó su función de enlace entre dos culturas. En el año 2005, el puente de Mostar fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

puente de mostar

 

Créditos fotos puente de Mostar (Bosnia y Herzegovina)

1-CJ.
2-U.S. Library of Congress.
3-MoserB.
4-Bathory Péter.
5-Sven Wolter.
6-Vidoevo.
7-A.P.
8-Neoneo13.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: