En una época en la península Ibérica convivían tres religiones de una forma mas o menos pacifica o mas o menos tolerante. En el puente de Alcántara del escritor Frank Baer, nos cuenta a través de tres personajes esta situación, que a través del mas joven LOPE, se va desarrollando delante de nuestros ojos.

En este libro se nos cuenta la historia que transcurre durante veintitrés años en las vidas de tres personas narradas por el mas joven e impresionable Lope. Son las vidas del medico judío de Sevilla Yunus ibn al Awar, del poeta y cortesano musulmán Abú Bark Muhammad ibn Ammar, y del escudero cristiano Lope.

Estos tres personajes representan tres culturas, tres religiones, tres formaciones intelectuales, tres formas distintas de vida, y tres maneras de ganarse la vida y sobrevivir en el sigo XI.

Todo esto sucedía en una península Ibérica, en la que no existían ni España ni Portugal, sino que estaba formada por diversos reinos, ora cristianos, ora musulmanes, que oscilaban entre la guerra, el sometimiento, la rebelión, la intriga o la alianza coyuntural; de ahí personajes como Abú Bark Muhammad ibn Ammar que vive de la intriga política o Lope que vive de la guerra.

En este mundo fragmentado, variable e inseguro se divide en dos grandes bloques; por un lado el de los reinos cristianos situados en el noroeste de la península del que es representante Lope; y el de los reinos musulmanes que abarcaban el resto de la península.

Pero estos dos grupos no constituyen dos grupos cerrados, étnica y culturalmente uniformes, sino variados y sujetos a continuo intercambio. A lo largo del relato vemos desfilar a los personajes que poblaban este espacio físico y cultural: árabes, descendientes de hispano romanos y visigodos, caballeros normandos atraídos por la posibilidad del botín y tierras, esclavos eslavos y persas, etíopes, beréberes, clérigos francos, muchachas provenzales, mozárabes, muderajes y muladíes, judíos conversos al islamismo, favoritas cristianas de príncipes musulmanes, princesas árabes casadas con nobles cristianos, y, soldados mercenarios de cualquier origen y condición, que recorren la península como una tropa sangrienta, poniéndose alternativamente al servicio de cualquier señor, ya sea cristiano o musulmán.

Y tras ello el relato de una época convulsa que lleva a los protagonistas a hacerse amigos a pesar de sus diferencias. Una historia en la que Lope, va descubriendo un mundo que se desarrolla a su alrededor, y en la que Lope logra madurar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: