Libros

¿POR CUÁNTO PUEDO VENDER MI LIBRO?

HE TERMINADO DE ESCRIBIR MI PRIMER LIBRO, ¿POR CUÁNTO LO PUEDO VENDER?

Es una pregunta que muchos escritores nos hacemos a la hora de pensar en publicarlo. Hay muchos FACTORES que influyen en esta decisión, a veces difícil de tomar. Se pueden realizar, primero, una serie de preguntas cuyas respuestas nos ayudarán en la elección:

  1. ¿A qué género literario pertenece nuestro LIBRO: poesía, cuento, relato, novela…? Una obra que recoge una colección de poemas no tiene la misma extensión que una novela, ni se lee igual, ni despierta el mismo tipo de interés en los lectores.
  2. ¿De cuántas páginas está hecho el libro? La extensión de la obra influye también en la decisión del lector si lo compra o no, que es finalmente adonde queremos llegar con el libro que hemos escrito. No es lo mismo vender un libro de 350 páginas que de 120; por tanto, su extensión igualmente influye.
  3. ¿Somos un escritor novel? Aunque nuestro primer, segundo o tercer libro podrían convertirse en un éxito, si somos aún un escritor desconocido, el lector no pagaría lo mismo por un libro de quien aún se esté iniciando en la escritura, que por un libro de un escritor profesional y reconocido a nivel mundial. Aunque cabe la posibilidad de que nuestra obra sea muy buena y los profesionales, ocasionalmente pueden defraudar igualmente con un libro suyo (aunque es un poco difícil, cuando ya hayan obtenido cierto renombre).

Otros factores que nos pueden ayudar a elegir un precio adecuado, sobre todo si estamos pensando en la autopublicación, son los siguientes:

¿CUÁNTO ME CUESTA PUBLICAR MI OBRA? Hay que tener en cuenta, además, las comisiones que se pagarán después a los libreros a la hora de vender nuestra obra.

Realizar una comparativa de precios, basada en una INVESTIGACIÓN DE MERCADO:

  • ¿Por cuánto se están vendiendo actualmente los libros?
  • ¿Cuántas páginas tienen?
  • ¿Sus autores ya han publicado varios?
  • ¿Son conocidos?

Si nos tomamos el tiempo de hacer un mercadeo, estaremos más conscientes de los precios que hay. Es más, nos podemos colocar, por un momento, en la posición del lector y hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué precio pagaría yo por este libro? O ¿Pagaría el precio de… por esta obra? Intentemos responder sinceramente.

Los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día son varios: actualmente hay muchos actores que intentan ganarse la vida escribiendo libros. Del mismo modo, el mercado de libros es inmenso y cuesta cada vez más destacar una obra concreta. La confianza de los lectores, como compradores que son, juega también un rol importantísimo. Suelen buscar directamente las novedades de aquellos escritores a quienes ya conocen y saben que sus libros suelen gustar. Lo peor que le puede pasar a un lector es que compre un libro cuya lectura, por su contenido, le defraude. No volverá a comprar ningún libro del mismo escritor. La venta de libros ha sufrido enormemente tras la aparición de la tecnología, los LIBROS ELECTRÓNICOS muchos de los cuales se consiguen, incluso, gratis en internet. Y aquellos que se venden, se consiguen por un precio mucho más económico, dada la baja inversión que implica su publicación.

Por tanto, la venta de un LIBRO y elegir un PRECIO ADECUADO no es tarea fácil. Un escritor que desea vender sus obras debe conocer el mercado existente y aprender algo de MARKETING si quiere conseguir situarlos en el mercado obteniendo lectores que, además, le sean fieles.

 Entonces, ¿por cuánto puedo vender mi libro?

Libros

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: