¿Se puede aprender a desaprender?

Desde que se nace se aprenden a hacer cosas. Un bebé aprende de modo automático a respirar y a sujetar las cosas con sus manos. También aprende a comer.

Durante toda la vida se está aprendiendo, unos lo hacen de forma voluntaria, otros de modo involuntario. Todo lo que rodea al ser humano le anima a aprender a que adquiera actitudes y habilidades a que desarrolle una forma de ser y de pensar. 

Nadie podría pensar que al llegar a ser adultos una palabra que no tiene cabida en muchas mentes pasaría a ser una prioridad, algunos dicen que hay que desaprender otros hablan de involucionar. 

Pero...¿Qué es desaprender?

La palabra desaprender era la gran desconocida hasta hace unos años, pero ahora se ha puesto de moda. 

Algunos científicos y psicológos dicen que es bueno vaciar la mente y olvidar antiguos conceptos que se habían aprendido, para así poder entender todos los cambios que se producen. 

Pero, no deja de ser una teoría contraproducente puesto que el cerebro del ser humano está acostumbrado a absorber toda la información que tiene a su alcance, por lo que tratar de acostumbrarle a lo contrario solo tiene una consecuencia,  que el crebro se resista  a desarrollar una función para la que no fue creado. A cualquier persona le resulta difícil cambiar aquello en lo que ha creído siempre puede variar la manera que tiene de ver la realidad pero nada más. 

El camino para desaprender

Para desaprender no hay que renunciar a lo que se ha conseguido en cuanto a avances tecnólogicos y cientifiicos, lo que sí deben volver son los valores que se han perdido. Entre ellos están la sonrisa, la alegría de vivir y el respeto por el otro. 

Hay quien se basa en la teoría de la involución para criticar el consumismo, cuando es otro contrasentido pues el que lo está criticando es alguien que está dentro de ese consumismo, y que lo hace desde detrás de una pantalla del ordenador o desde la comodidad de su amplio salón o despacho. También los defensores de la teoría involucionista se basan en la deforestación de los bosques o en el deteriodo que está sufriendo el planeta, cuando son  ellos mismos los que lo  han provocado. O criticando que se utilizan cosas que el ser humano no necesita, pero son los primeros que quieren conseguirlas. Defienden una utopía que no existe, se basan en una igualdad que no es natural. 

El ser humano necesita avanzar y mirar para adelante y para ello debe hacerlo intentando no cometer los mismos errores y sin mirar para atrás. Hay cosas que no se pueden ni cambiar ni arreglar. Quien quiere cambiar las cosas debe entender que debe empezar a cambiar él mismo y así todo irá mejor. 

 

 

 

 

 

 

¿Se puede aprender a desaprender?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: