1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cultura
  4. »
  5. Pueblos Indígenas de Panamá...Etnia Emberá

Pueblos Indígenas de Panamá...Etnia Emberá

Este grupo indígena,uno de los primeros pobladores de nuestro país,forma parte importante de la riqueza cultural de la Nación panameña.Y es que Panamá siendo;"Puente del mundo,corazón de universo",posee un crisol de razas incluyendo las ocho etnias que habitan el istmo panameño.

Es importante mencionar a cada grupo indígena y su población. Según el último Censo Nacional:Los Nöbes son 169 mil 130. Los Kunas son 61 mil 707. Los Emberás son 22 mil 485. Los Buglés son 17 mil 731. Los Wounaan son 6 mil 882. Los Nasos o Teribes son 3 mil 305. Los Bri brís son 2 mil 521. Los Bokotas son 993.

Indígenas Ngöbe                            Indígenas Kuna

Indígenas Emberá

 Indígenas Buglé

  Indígena Wounaan

 Indígenas Naso/Teribe

 Indígenas Bri Brí

 Indígenas Bokota

Los Emberá están en el istmo alrededor del siglo XVIII, procedentes de la región del Chocó en Colombia. Existen estudios que afirman que los Emberá vivieron en territorios de Brasil. En la época colonial se les conocía con diferentes nombres; Los Citares, Los Zirambiraes Los Citabiraes, Los Chocoes.

La colonización del territorio Emberá se inició en 1511, con la fundación de Santa María la Antigua del Darién. En el siglo XVII, entre 1600-1640 se inició un acercamiento planificado de los españoles con los indígenas, el propósito el intercambio comercial y la fundación de pueblos en territorio de los nativos.Pero este proceso pacifista duro poco.

Los indígenas ante la constante explotación y mal trato,responden con violencia, y destruyen los pueblos españoles que estaban en territorio Emberá.

En 1637,la expedición española de Martín Bueno a territorio Emberá fue aniquilada por los indígenas.Entre 1638 y 1645,la represalia fue violenta y los Emberá se replegaron a lo profundo de la selva dariénita.

 

La selva dariénita ayudó a los Emberá a mantener su unidad de pueblo asediado por los españoles. Este proceso de conquista,  colonización y explotación duro varios siglos.La unidad territorial se resquebrajó, los Emberá tuvieron que utilizar la dispersión hacia Panamá para poder sobrevivir. 

El 8 de noviembre de 1983,fue oficializada por la Ley 22 de la República de Panamá y aprobada por la Asamblea Nacional;" La Comarca Emberá". Los Emberá habitan en las orillas del río Chagres Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatun.

Los Emberá son un pueblo que vive y trabaja en torno a los ríos. Construyen sus canoas (piraguas) con madera de espavé,cedro espino y pino amarillo. los indígenas de esta etnia, son excelentes orfebres y talladores de madera.Las mujeres confeccionan cerámica de barro,artículos de cestería; canastas, esteras y adornos.

Esta etnia habla el lenguaje emberá. La palabra Emberá significa ; hombre bueno o buen amigo. Los Emberá celebran diferentes ceremonias con los curanderos o jaibanaes quienes realizan sesiones curativas o rituales impresionantes de saneamiento, alejando a los espiritus malos causantes de enfermedades.

La familia está basada en la relación monogama,prefieren el matrimonio entre miembros de su propia tribu.Los hombres utilizan un cubre sexo que llaman guayuco.La pintura del cuerpo es un aspecto tradicional de la cultura emberá, obtienen colores de plantas como el achiote y otras.

 

Cuando las niñas inician la pubertad, las pasan por una ceremonia que culmina con el corte de cabello y una gran fiesta. Las mujeres durante lla fiesta se visten de forma sencilla y se adornan con collares de chaquira y de plata. Los hombres utilizan atuendos más llamativos como el ambura o ceñido de cadera. El vestido de gala de ellos consiste en corona, aretes y brazaletes confeccionados con plata. 

 

 Los Emberá construyen sus viviendas sobre pilares, para proteger sus casas de las inundaciones de los ríos. El techo de sus casas es cónico, el piso lo hacen de una corteza de árbol llamada jira.

La principal actividad económica de esta etnia es la agricultura, cultivan plátano, siembran maiz,arroz, tubérculos, como ñame, yuca,otoe y otros. La tribu se dedica a la pesca, la caza , la cria de animales, siembran y recolectan plantas medicinales.

Es necesario señalar y destacar que a pesar de la conquista, de la colonización y de un sin número de contactos  con otras culturas; indígenas,negra,blanca y latina. A pesar de esto aún hoy los Emberá mantienen una cohesión a nivel cultural, con profundo sentido de identidad como son su idioma, tradición oral, jaibanismo, organización social y política a través se sus organizaciones regionales.

El río es para los Emberá no sólo fuente de subsistencia, sino de su sistema de pensamiento.

La cultura y tradiciones Emberá son parte de la historia del istmo panameño, estan estrechamente ligadas en el pasado,en el presente y en el futuro de la República de Panamá.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Camilo-julio
    Fecha: 2010-01-23 17:25:20

    graciias !!!!!!esto me sirvio demasiado para mi tarea necesitaba todas las etnias panameñas y aqui estan todas!!!!!!

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-07-26 17:00:00

    Mágnífico, didáctico e ilustrativo, lo felicito. Trabajos como estos contribuyen no solo a divulgar lo nuestro, sino a valorar lo nuestro. Conociendo lo nuestro le damos más valor y preservamos así nuestro Patrimonio Cultural. Enriquece el acervo cultural de los que tienen la oportunidad de leer este documental. Felicidades.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.