El pueblo tuareg

Los tuareg son un pueblo trashumante que recorre el desierto del Sahara. En su travesía a veces se han tomado con problemas que les ponen los países fronterizos con el desierto. 

Durante la época de los setenta el derrotado líder libio, Gadafi, ofreció ayuda a los tuareg en los conflictos que mantenían con Mali y Níger. 

Los tuareg Berebere

El pueblo Berebebere abarca desde el oasis de Siwa, situado en Egipto y conocido por ser el lugar en el que se cree que se encuentra la tumba de Alejandro Magno, y llega hasta el río Níger en la frontera sur de Mali. Los berebere tienen mucha relación con todas las etnias del Magreb, con mantienen más contacto es con los árabes y tal y como sucede con los tuareg esos casos de mestizaje entre etnias es muy común en todos los pueblos del sur del Sahara.

Los tuareg que se supone que fueron los que acogieron a Gadafi, son considerados como los más poderosos de toda la zona. Y como demostración de su fuerza ejercen el control sobre todas las caravanas de la zona, la inmensa mayoría de ellas se decidan a realizar actividades poco legales. En esa labor de proteción que realizan los tuareg se encuentra una de sus principales fuentes de ingresos.

Es uno de los lugares más peligrosos del mundo

Realizar el viaje por el desierto bajo la proteción de los tuareg es unagarantía de llegar sin problemas al destino al que se quiere ir, y má si se tiene en cuenta que en el Sahara, se esconden numerosos grupos que realizan actividades delictivas. Sobre ellos, circula una leyenda que dice que se trata de un grupo de hombres que pueden recorrer y atravesar muchos kilométros del desierto sin probar nada de comida ni de bebida. y que conocen todos y cada uno de los pozos y oasis que hay en el desierto del Sahara. 

Pero también cuentan con su leyenda negra, ya que con la llegada de loa árabes procedente del norte de África, se sintieron desplazados, lo que provocó que su forma de ganarse la vida cambiara, se dedicaron a asaltar las caravanas que llegaban desde Oriente. Para atravesar el desierto utilizan una vestimenta útil, se cubren todo el cuerpo con grandes pañuelos en forma de tocado hasta los pies, dejando solo una pequeña abertura para la nariz y los ojos. 

 

 

 

 

 

El pueblo tuareg

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: