Iglesia de San Lorenzo

El Pueblo y su historia

Fecha de fundación y fundador

San Lorenzo fue fundado en el año 1811, por Don Valeriano Muñoz de Oneca. La bandera de San Lorenzo está dividida en cuatro rectángulos de igual tamaño. El superior izquierdo y el inferior derecho son amarillos.

Bandera

El superior derecho y el inferior izquierdo están compuestos de franjas horizontales de igual anchura; dos amarillas y tres rojas, alternadas. Esta bandera es una estilización del escudo de armas de los Muños Oneca de cuyo linaje proviene el fundador de este pueblo, don Valeriano y fue adopatada oficialmente el 5 de septiembre de 1972.

Bandera San Lorenzo

Escudo

Los esmaltes dorados y gules rojos se escogieron para el escudo de armas de San Lorenzo porque son las que llevan el blasón del linaje Muñoz, al que pertenecía don Valeriano Muñoz de Oneca. La parrilla es el símbolo tradicional de San Lorenzo, diácono mártir y patrón del pueblo, porque en una parrilla sufrió martirio, asado a fuego lento. El cerro o monte representa el cerro Gregorio, que domina el panorama de San Lorenzo. La cruz pomellada es uno de los atributos heráldicos de san Miguel Arcangel, cuyo nombre llevó primitivamente el pueblo.

Himno

Son tus campos de bellísimo verdor

y tu gente como ninguna

pueblo que guardas en tus suelos

una historia de inmenso valor.

Posees riquezas dignas de admirar

el Río Grande y el Cerro Gregorio.

Vistes de fe y esperanza nuestro ser

cuando hablamos de tu santa montaña.

Oh, Samaritana eres mujer ejemplar

nuestro gran tesoro fue heredar tu identidad.

Orgulloso yo viviré del pueblo que represento

con la frente en alto te diré es mi pueblo

San Lorenzo, San Lorenzo.

Zona y topografía

Situado en la región central este de la Isla. Pertenece a la región geográfica del valle de Caguas, aunque su parte este-sudeste, donde se encuentran algunas de las mayores elevaciones de la sierra de Cayey, corresponde más bien a la región de las montañas húmedas del este. Hacia esa dirección se encuentra, en el punto donde converge la línea divisoria entre los municipios de San Lorenzo, Cayey y Caguas, el cerro La Santa, la cumbre más alta de la sierra de Cayey, de 903 metros (2,962 pies) de altitud sobre el nivel del mar. Al oeste de están, el cerro Honoré y el cerro Nuestra Madre, ambos entre el límite de los barrios Espino de San Lorenzo y Muñoz Rivera de Patillas, con una altura de 845 y 750 metros (2,772 y 2,460 pies) sobre el nivel del mar, respectivamente. En la misma línea divisoria entre San Lorenzo y Patillas, se alzan otros cerros; el más meridional de ellos es el del Cabro, entre los barrios Espino de este municipio y Mulas de Patillas, de unos 650 metros (2,132 pies) de altura. Hacia el este de San Lorenzo se encuentran el cerro Gregorio, entre los barrios Quebrada Honda y Jagual, de 642 metros (2,106 pies) de altura; la Piedra Reinada, entre los barrios Jagual de este municipio y Borinquén de Caguas, de 510 metros (1,673 pies) de altura; y el cerro Santa Ana, de 360 metros (1,181 pies) de altura sobre el nivel del mar. Por último, en el centro de su territorio está la Piedra Blanca (en Cayaguás), de 325 metros (1,066 pies) de altura; y al oeste, el cerro Viviana, entre el límite de los barrios Cerro Gordo de San Lorenzo y Valenciano Arriba de Juncos, de 464 metros (1,522 pies) de altura sobre el nivel del mar.

Punto cardinal en que se ubica y área geografía importante

Este municipio pertenece a la región geográfica denominada Valle Interior de Caguas, aunque su parte sureste, donde se encuentran algunas de las mayores elevaciones de la Sierra de Cayey, corresponde a la región de las Montañas Húmedas del Este. Hacia la zona este y sureste, se encuentra el cerro La Santa, el cual se eleva a una altura de 2,962 pies (903 metros) sobre el nivel del mar; ésta es la cumbre más alta de la Sierra de Cayey.

Extensión territorial

Su territorio se extiende a través de 53 millas cuadradas.

Pueblos que colindan

Gurabo y Juncos por el norte; Yabucoa y Patillas por el sur; Juncos y Las Piedras por el este y Caguas por el oeste.

Hidrografía

Su sistema hidrográfico está constituido por el Río Grande de Loíza, el cual nace en el barrio Espino y atraviesa el municipio de norte a sur; el Emajagua y el Cayaguas, que posee una longitud de, aproximadamente, 9 millas. Además, lo riegan las quebradas: Adentro, Blas, Puerca, Arenas y Salvatierra.

Cognomento y gentilicio

El cognomento de pueblo de San Lorenzo es “Los Samaritanos” y su gentilicio es Lorenzanos o Sanlorenzeños.

Atractivo turístico

La Montaña Santa en San Lorenzo, Puerto Rico, es un lugar lleno de naturaleza y verdor con un clima muy agradable. Este lugar fue escogido por el cielo para albergar un gran misterio y una realidad muy difícil de entender. De hecho quizás no se deba pretender llegar a comprender este misterio sino simplemente aceptar que así lo ha permitido Nuestro Señor y que alguna razón tiene al permitir que todo esto haya sucedido en esta forma. Este lugar adquiere su nombre debido a que Vuestra Madre, la Santísima Virgen del Carmen, estuvo viviendo en el mismo por espacio de 10 años (1899-1909).

Tradición o costumbre

Cabalgata Moncho Roldán. Tras la muerte de Ramón Roldán (Moncho) quedó instituida esta cabalgata anual que se ha venido celebrando año tras año después del día de Reyes. Se reúnen los caballistas, en la residencia de la viuda en la Urbanización Ciudad Masó; de allí continúa hasta el cementerio municipal donde descansan los restos de Don Moncho, le rinden homenaje póstumo y parten hacia el pueblo de Yabucoa. Durante el trayecto visitan de 14 a 16 familias que esperan todos los años el paso de la cabalgata.

Población total y viviendas

La población total de San Lorenzo es de 40,997 y su total de viviendas es de 2045.

Dato histórico relevante

Anteriormente San Lorenzo se llamaba San Miguel de Hato Grande, y sólo era una aldea compuesta por un gran territorio mayormente dedicado a la ganadería.

Este territorio era parte del pueblo de Caguas, y Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su fecha de fundación, varios documentos confirman que en 1811, San Miguel; de Hato Grande se convirtió en municipio independiente.

Personaje histórico relevante

Julia Vázquez Torres conocida como la Samaritana de san Lorenzo, nació el 10 de febrero de 1893.Sus padres fueron Don Clara Vázquez y Doña Carmen Torres, y sus hermanos Juan, Clara, Miguel y Flor. Esta humilde familia vivía agregada en la finca de Don Francisco Sánchez y su única riqueza eran sus manos para trabajar. Se dedicaban a la agricultura y su sustento era la parte de la cosecha que les tocaba de esas tierras que producían alimento en abundancia. Según testimonios verbales, gran cantidad de personas llegaba a un lugar de la montaña donde vivía en el Barrio Hato de San Lorenzo esta joven de doce años de edad con el don de la sanación por medios caseros, plantas y la pureza de las aguas de un pozo donde según los relatos, atendía a los enfermos.

Personaje destacado

Chayanne

(Nombre artístico de Elmer Figueroa Arce; Puerto Rico, 1968) Cantante y actor puertorriqueño, figura principal del panorama musical puertorriqueño y, junto a su compatriota Ricky Martin, uno de los exponentes del fenómeno del artista latino que triunfa en todo el mundo aupado por un gran número de seguidores.

Agricultura

Agricultura (tabaco, frutos menores,

caña de azúcar y ganado).

Patrón

Miguel Muñz Oneca, De acuerdo con la leyenda alrededor de 1812 el mártir San Lorenzo se apareció en una roca sobre el río Cayrabón que bordea el pueblo.[

Elevación sobre el nivel del mar

903 metros (2,962 pies) de altitud sobre el nivel del mar.

Plaza pública

su nombre en honor al santo patrón de don Miguel Muñz Oneca. De acuerdo con la leyenda alrededor de 1812 el mártir San Lorenzo se apareció en una roca sobre el río Cayrabón que bordea el pueblo.

Alcalde

José Román Abreu (2004-2012)

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: