Corría el año de 1962, Gabriel García Márquez no era todavía un escritor afamado en el mundo de las letras, pero su pasión por el cine lo llevaría a hacer el guion e incluso actuar en la adaptación de su cuento "En este pueblo no hay ladrones". La pelicula fue estrenada en 1964, producida con un modesto presupuesto, pero -en mi opinión- capturó la esencia de la obra, era precisa y no se permitía la presencia de elementos superfluos que pudieran entorpecer el desarrollo de la misma, lo cual es un gran logro, considerando la dificultad que representa llevar una obra escrita al cine; no en vano la pelicula dirigida por Alberto Isaac obtuvó el Segundo lugar del Primer Concurso del Cine Independiente del STPC.

 

Dámaso y Ana

En mi opinión, recomendaría ver la película antes de leer el cuento; es tan apegada al texto original que si se lee este primero, la película podría llegar a resultar aburrida y poco sorprendente. Y es que el filme es tan fiel a la historia que difiere en detalles tan minúsculos como que en el cuento Ana se refiere a Dámaso como Jorge Negrete, y en la película como Pedro Infante; o que en el cuento el ladrón es un "negro monumental" y en la película es un blanco, tan blanco como la nieve. En este tramo, se hace necesario hacer un pequeño resumen de la historia, para tal vez aclarar algunos puntos e incitar al lector a acercarse al texto escrito o a la película:

"Dámaso es un hombre casado que no tiene trabajo, está casado con Ana, ella está embarazada y se dedica a lavar ropa para mantenerse junto a su esposo; Dámaso decide un día robar en el único billar del pueblo, entra en la noche y al no encontrar nada más para llevarse consigo decide tomar las bolas de billar. Desde ese momento Dámaso altera todo el orden del pueblo, pues las bolas de billar eran la única distracción y su desaparición obliga al dueño a cerrar el lugar. Después de esto se acusa injustamente a un hombre el cual incluso es llevado a otro pueblo para ser juzgado, Dámaso con sentimiento de culpa finalmente decide devolver lo que robo, pero no resulta tan simple."

Una de las razones por la cual se me hace tan interesante esta película, es la participación en la misma de grandes figuras de la talla de Juan Rulfo, Luis Buñuel, Arturo Ripstein e incluso el mismo Gabriel García Márquez, en calidad de actores. Así pues, los invito a ver esta buena película o a leer el texto.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: