pucela, el otro nombre de valladolid

PUCELA, EL OTRO NOMBRE DE VALLADOLID

   Valladolid, con 320.000 habitantes, es la ciudad más grande de Castilla y León, en España, siendo la sede de del Gobierno y las Cortes de dicha comunidad autónoma. Es una ciudad moderna que a la vez tiene un importante centro histórico y un rico patrimonio cultural. Valladolid es conocida localmente también por el nombre de Pucela. Los vallisoletanos a menudo se refieren a su ciudad por ese sobrenombre, y sin embargo no está claro el origen de la palabra Pucela.

   Algunas teorías apuntan a que la palabra Pucela surgió del término francés pucelle, ya que de Valladolid partió en el siglo XV una expedición de apoyo a Juana de Arco, heroína francesa apodada laPucelle d'Orléans (la Doncella de Orleáns). Según esa teoría, los miembros de esa expedición vallisoletana de apoyo a la Pucelle en su lucha contra los ingleses pudieron ser apodados los pucelanos. Y de ahí se habría extendido a todos los habitantes de la ciudad, dando como resultado el nombre Pucela para Valladolid. También hay otra hipótesis que dice que como Valladolid se halla entre el río Pisuerga, el Esgueva, el Duero y el Canal de Castilla, la ciudad es como una poza en medio de un entorno seco. Por ello la gente pudo haber llamado a Valladolid la Pozuela, que habría derivado en Pucela.

pucela

   Otra explicación que buscan algunos está en un cemento que se fabricaba en Valladolid en el siglo XIX, que se llamaba cemento puzolánico, al que también llamaban puzolano. A los que entregaban las cargas de este cemento los llamaban los puzolanos, y como eran de Valladolid, podría ser que acabasen por identificar el gentilicio vallisoletano con puzolano. Quizás más tarde puzolano derivó en pucelano, y de ahí pudo haber rresultado el nombre Pucela para la ciudad. A pesar de todas estas hipótesis, Camilo José Cela, premio nobel de literatura en 1989, decía que lo más probable es que el término Pucela haya sido inventado por la gente, sin basarse en ninguna otra palabra. Puede que sí y puede que no, lo cierto es que los vallisoletanos se llaman a sí mismos pucelanos, y a su ciudad Valladolid la llaman Pucela.

pucela

   Donde más se utiliza el término Pucela es en fútbol. El equipo local se llama Real Valladolid, pero los vallisoletanos rara vez se refieren a su club por ese nombre, siempre lo llaman Pucela, y cuando animan en el estadio siempre lo hacen bajo el grito de Pu-ce-la. En el mundo futbolístico a veces se utiliza el nombre Pucela más allá del ámbito local, ya que los medios nacionales a menudo lo emplean también para referirse al Real Valladolid.

pucela

   La palabra Pucela es ampliamente utilizada en Valladolid como nombre de diversas entidades. Así, Pucela Today es una página que da información diversa sobre Valladolid. Radio Pucela es un canal deportivo de radio dedicado al Real Valladolid. Pucela Custom es una peña motera vallisoletana. Pucela Project es una guía local de eventos de ocio y cultura en Valladolid. Pucela Team es una página de aficionados a la gincana en la provincia de Valladolid, etc etc.

pucela

Pucela, el otro nombre de la ciudad castellana de Valladolid

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: