publicar un libro puede ser cosa difícil pero vale la pena

Publicar un libro, sin importar su género o clase, es el sueño de muchas personas que anhelan llegar a ser reconocidos como un nuevo Cervantes o que tienen el simple deseo de compartir lo que con gusto se creó. Sin embargo, el mundo del libro se nos ha descrito, desde nuestro primer contacto con los mismos, como una utopía reservada tan sólo a celebres intelectuales, o académicos ancestrales, o al menos ese parece ser el tópico. Entonces, ¿Cómo puede un común y ordinario humano publicar su mundano libro? Esa es la pregunta en cuestión.

Talento, preparación, esfuerzo, perseverancia y dedicación, entre otras cosas, nos darán el texto deseado por el cual cada quien lucha a su manera para difundirlo y hacer que el mayor número de personas lo lea ¿Pero, acaso la fama es inmediata al manuscrito terminado? ¿Qué sigue después de eso? Honestamente no lo sé exactamente, pero en todas las fuentes que he buscado me encuentro con lo mismo: lo que sigue es una búsqueda por ser reconocido junto con nuestro luibro ante las editoriales, sin embargo, ésta empresa representa una ardua tarea; “Una editorial grande de España, México, Argentina... recibe más de 1.000 manuscritos o propuestas por año (unos cuatro por cada día de trabajo)”*[1] y obviamente, dentro de ese número se encontrarán algún libro de excelente calidad [o que simplemente les llamó la atención] y muchos otros que simplemente son rechazados sin antes ser revisados o leídos, es por eso que resulta increíblemente difícil poder llamar la atención de un gigante editorial, como muchos quisiéramos”

Esto en parte porque simplemente es una tarea imposible revisar tanto libro que llegan a la editorial, todos y cada uno de ellos, por lo que a veces se limitan a recibir lo que les es familiar, algo que provenga de los mismos autores que ya trabajan con la editorial o por recomendación de agentes literarios, como señala la pagina Escritores.org*; entones es cuando uno opta por enviar algo más breve y más fácil de leer: la “propuesta editorial”, una especie de currículum en el que uno queda a la par de la obra y no la obra como un logro del sujeto. Se trata del resumido discurso -entre más resumido mejor- en el que se especifica lo que se pretende lograr con el propio libro–más allá de publicar- quién es el autor, así como logros y meritos que faciliten el que sea elegido como un apersona apta y competente para ser publicado, y en mayor o igual medida una descripción de su escrito, de tal manera que este sea atrayente e interesante para ser aceptada por la editorial, editor, o agente literario. Hay muchos consejos de cómo hacer esta carta-presentación, pero casi todos se pueden resumir en ser concreto y claro. Después de eso sólo resta esperar para conocer la respuesta de si es o no aceptado.

La búsqueda por una editorial que acepte nuestro libro puede ser larga e infructífera, de cualquier forma, el azar parece estar encargado de este juego. No obstante, existen métodos más seguros para publicar, vías más rápidas para aquellas personas decididas a tener su nombre en una portada como lo es "La autopublicación" por ejemplo. Representa una opción más rápida y segura para publicar un libro. Entre otras, Editorial Palilibro se encarga de este tipo de movimientos en los cuales sólo basta con que el autor envié su libro –con una obvia y necesaria cuota de dinero- para que la misma empresa pueda publicar cuantos libros quieras; esto puede sonar fantástico para cualquier futuro autor y en cierta medida es fantástico pues cuentan con ciertas especialidades y/o habilidades. Para empezar, se van a publicar sólo los libros que son pedidos, ni más ni menos, estos pueden ser pedidos para ventas por medio de sitios de internet como Amazon o la misma página: http://bookstore.palibrio.com; además de que el libro es terminado en cuestión de días, cosa que no pasa en otras editoriales –según afirma la misma página- también se tiene un mayor control y cercanía mientras el libro se empieza a producir para publicar, y además “Conservas los derechos de tu libro” pues la empresa sólo se encargará de guardar el texto para producirlo cuando se requiera.

Así es, grosso modo, la forma en que opera la autopublicación. Sin embargo, también faltan por mencionar algunos aspectos que me parecen importantes y que podrían influir al momento de escoger esta u otra editorial con el mismo procedimiento: en primera, es cierto que la misma editorial cuenta con personal apto para revisar los aspectos relacionados con la publicación para que el producto resulte en perfectas condiciones; sin embargo me atrevo a cuestionar la calidad final si al mismo autor se le permite tanta libertad de influenciar el libro durante la producción, no dudo de la capacidad de las personas, sobre todo aquellas que se han tomado la molestia y trabajo de escribir todo un libro, pero –y este es otro punto- me parece que Palilibro deja abierta la puerta a todo aquel que quiera ser publicado. Decidí preguntar directamente a Palilibro, así que me registré en la misma página para poder hablar  a uno de sus agentes, éste me dio la bienvenida a través de un correo en el cual explicaba todo lo que ya he mencionado y que ya sabía por medio de un archivo-folleto que la misma página proporciona al inscribirse, en su segundo correo Alberto Loyola –el nombre de la persona que contestó el correo que después yo mandé con mis inquietudes- confirmaba que Palilibro se encargará de publicar el libro tal y cómo lo quiera el autor y qué además “A nosotros [Palilibro] no juzgamos si el libro es muy interesante y impactante sino el publico mismo” con lo cual confirma que prácticamente cualquier manuscrito puede ser publicado por este medio.

No me atrevo a decir si es bueno o no el método de autopublicación, o si es mejor vía que la tradicional para llegar a publicar un libro; lo que aquí he anotado no son más que algunas observaciones y experiencias que encontré tras una pequeña y rápida investigación agorafóbica sobre qué puede hacer una persona de currículum mínimo para lograr publicar un libro.

[1] Tomado de: “Cómo hacer para ser publicado. Guía para escritores” en http://www.escritores.org/publicar/articulos-de-interes/506-como-hacer-para-ser-publicado-guia-para-escritores

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: