Publicaciones internacionales comienzan a destacar a Chile como un  "país innovador"

Aunque con cierta recurrencia los analistas internacionales han  destacado a Chile por su modelo económico y su política fiscal, las  capacidades de innovación del país jamás habían sido consideradas, hasta  ahora. En los últimos meses, una serie de publicaciones internacionales  han comenzado a destacar a Chile como un país innovador, poniéndolo en  el club de los grandes.

Un reciente ranking sobre los países más  innovadores del mundo, publicado en The Daily Beast (blog de noticias  que lleva un año en la web, con muy buenas críticas), ubica a Chile en  el lugar número diez, en una lista de doce naciones. Elaborado por  importantes personalidades internacionales del mundo de la innovación,  la publicación destaca el proyecto que, en la zona norte, recoge agua  aprovechando la alta condensación existente en la niebla. Esta  iniciativa ha sido replicada en los climas más áridos de América del Sur  y el Oriente Medio. El blog destaca a Chile como "un punto de acceso a  la innovación de importancia creciente en el hemisferio occidental".

En  tanto, en la edición de este mes de Harvard Business Review (HBR), en  el artículo "Revolution, How to start an entrepreneurial", el director  del Proyectos de Emprendimiento de Babson College, Daniel Isenberg,  destaca las políticas gubernamentales que han establecido tres países  para fomentar la innovación y el  emprendimiento: Ruanda, Israel y  Chile. En el caso de nuestro país,  Isenberg resalta el potente  desarrollo de la industria del salmón, que convirtió al país en uno de  los mayores productores del mundo.

"Estos países son terreno  fértil para la iniciativa empresarial gracias en gran parte a los  esfuerzos de sus gobiernos (…) las empresas eran auxiliadas, ya sea  directa o indirectamente, por los líderes del gobierno que ayudaron a  construir ambientes que nutrieron y sostuvieron el espíritu  empresarial", señala Isenberg.

Con anteriorirdad, John Kao, uno  de los máximos referentes mundiales en temas de innovación y actual  asesor de Singapur y Finlandia en esta materia, elaboró un ranking de  los 20 países más innovadores del planeta, situando a Chile en el lugar  número 20. Dicho ranking fue publicado en la edición de marzo de 2009,  de HBR.

En agosto de ese mismo año, la revista Business Week  consideró a Chile como el Silicon Valley de Latinoamérica, detallando  que en el país se están dando las condiciones para que empresas  extranjeras de tecnología vengan a invertir.

Impacto para  el país

Si bien existe plena conciencia a nivel interno que aún  falta mucho por avanzar en innovación y emprendimiento, el que Chile  aparezca en estas publicaciones es una gran paso si se quiere potenciar  la imagen del país e incluso, si se quiere atraer capital de riesgo.

Hoy  día el país está en una vitrina, pero esa es una ventana de oportunidad  que no dura mucho, afirma Markos Kulka, gerente general de Fundación  Chile. "No tenemos que conformarnos con haber sido citados en algunos  artículos, sino que tenemos que saber aprovechar estas publicaciones y  generar todas las acciones que, finalmente, nos permitan dar el salto y  así aumentar el crecimiento y cumplir parte de las metas propuestas:  crecer al 6%, crear 100 mil emprendimientos, aumentar al 28% la  inversión, ente otras", destaca el ejecutivo.

Y agrega que para  ello también es clave resolver temas tributarios. "Hoy día, cuando se  hace la repatriación de las utilidades, se debe pagar un 35% de  impuestos. Entonces tenemos que ver cómo el país aplica políticas y  acciones para nivelar la cancha frente a la competencia de otros países  que también se están ofreciendo al mercado", dice.

Aparecer en  revistas, asegura Eduardo Bitrán, ex presidente del Consejo Nacional de  Innovación y actual docente de la Facultad de Ingeniería de la  Universidad Adolfo Ibáñez, sin duda "nos pone en el periscopio global  para poder atraer a inversionistas y sobre todo, talento innovador y  emprendedores de otras partes del mundo, pero para eso necesitamos mayor  disponibilidad de venture capital y que nos creamos, de verdad, la idea  de que podemos ser un país plataforma", sostiene, complementando que Chile necesita de manera urgente desarrollar una industria especializada  que apoye a las empresas y emprendedores en las etapas más tempranas,  cuando se experimenta un mayor riesgo.

Potencialidades

Para  Kulka, una buena oportunidad es que el país se venda como "mercado  piloto", por ejemplo, en temas como las energías renovables.

"Deberíamos  ser el polo de atracción para muchos desarrollos, hacer las pruebas acá  y de ahí expandirlas a otros mercados", señala.

El país tiene  muchos sectores relevantes, destaca Bitrán, como minería, fruticultura y acuicultura. "Tenemos que saber desarrollar una demanda sofisticada por  sectores y para eso necesitamos emprendimientos que sean capaces de  transformarse en empresas de clase mundial", afirma.

A lo que  Kulka agrega la posibilidad de que el país se convierta en una gran  plaza para incorporar biotecnología en esos mismos sectores.

"Está  claro que la demanda a nivel mundial vendrá de los países emergentes:  China, India y Brasil. Y ahí hay un interesante campo que explorar y,  sin duda, podemos convertirnos en la cuna de empaquetamiento de  servicios y tecnología para esos países", dice Kulka.

En el  ámbito financiero el país  tiene todas las potencialidades para  convertirse en la plaza para América Latina.

A juicio de  Cristóbal Undurraga, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, "para  transformarnos en una nación innovadora necesitamos un estado ágil  además de ser capaces de atraer talento e inversión".

Fuente: df.cl

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: