Mendigas rumanas humilladas por hinchas del PSV.

La psicología de masas

La psicología de masas podría explicarnos el mezquino comportamiento de un grupo de hinchas holandeses del PSV que hace unos días se mofaban de unas mendigas rumanas en la Plaza Mayor de Madrid. Al grito de Ole las lanzaban monedas desde las mesas de una terraza mientras se reían y burlaban de su desesperación por cogerlas. Tan sólo algunas personas se atrevieron a encararse con ellos para recriminarles lo bochornoso de su actitud.

La psicología de masas trata de dar explicación al comportamiento de los grupos colectivos.

Los individuos en masa se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse nada. En la masa colectiva no existe ni la autonomía ni la independencia. Son un alma colectiva en la cual sienten, piensan y actúan de forma totalmente diferente a la que sentirían, pensarían y actuarían de manera individual. En este caso concreto, es posible que estos holandeses en solitario ni siquiera se hubieran planteado tal diversión.

Las características de la masa colectiva son:

- Sentimiento de ser invencible, de omnipotencia, en grupo no hay nada imposible.

- No hay conciencia moral personal, lo importante es sentirse integrado dejando de lado las responsabilidades al amparo del anonimato.

- Sugestionabilidad. El ser humano se contagia y pasa a ser hipnotizado por las acciones de los otros.

- Mecanismo de Supervivencia. Hay mayor oportunidad de supervivencia en el conjunto, en la masa, que de manera individual. Se sacrifican intereses personales pero alguna de las necesidades del individuo las cubrirá la masa.

- Los sentimientos de la masa son simples y exaltados. La masa es impulsiva, voluble y excitable.

- Existe un líder con poderosas cualidades como fuerte personalidad, una creencia marcada y voluntad poderosa. Los grupos colectivos se sienten atraídos por el prestigio que presenta el líder y se dejan llevar por él.

- Bajo rendimiento intelectual, al no ejercitar su mente por sí mismos. Se ven mermados por el aumento de afectividad e intentan nivelarse al nivel intelectual del grupo. Como dijo Gustave Le Bon "La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado".

- Los colectivos más extremistas actúan con normas de grupo bastante simplificadas que llevan a conductas radicales y a desobediencia hacia las normas sociales.

- Prevalece un amor incondicional al grupo e intolerancia hacia el enemigo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: