PROYECTO GUTENBERG: LEE GRATIS CLÁSICOS DE LA LITERATURA

Resulta interesante hablar un poco acerca de Proyecto Gutenberg (PG), una de las bibliotecas virtuales más grandes de todo el mundo, y la más antigua, ya que fue creada en 1971 por el ese entonces estudiante de la Universidad de Illinois, Michael S. Hart y el primer texto que se digitalizó para su acervo fue la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. La mayoría de los libros que componen su acervo son aquellos considerados ya clásicos o de dominio público. La idea del proyecto es mantener el acceso a estos textos lo más libre posible, haciendo que se puedan consultar en los formatos digitales más duraderos y populares hoy en día, que pueden ser leídos en casi cualquier computadora.

Un dato curioso sobre el Proyecto Gutenberg es que, a diferencia de otros proyectos similares de bibliotecas virtuales, aquí son los propios  lectores, y en forma general, voluntarios, los que se encargan de traducir, escanear, revisar y cuando es necesario corregir las traducciones que se hayan hecho de los textos, sin cobrar un centavo por su valioso trabajo.

Un poco de información acerca del acervo del Proyecto Gutenberg

A Julio del 2011, y como se puede apreciar en el sitio web del Proyecto Gutenberg (http://www.gutenberg.org/), su acervo consta de un poco más de 36,000 textos, pero ese número cambia con frecuencia, ya que en promedio se suben al sitio del Proyecto Gutenberg un promedio de cincuenta nuevos libros digitales cada semana; la mayoría de ellos piezas de la literatura clásica de Occidente como poesía, novelas, historias cortas y obras de teatro. Pero literatura no es lo único que hay en Proyecto Gutenberg, también se pueden consultar en el sitio otro tipo de impresos tales como recetarios de cocina, obras de referencia y ejemplares de periódicos. Pero no todo es impreso en el Proyecto Gutenberg, también forman parte del acervo partituras y archivos de audio, en su mayoría de piezas de música clásica.

Con respecto al idioma de los textos, como es de suponerse la mayor parte de ellos está en inglés, pero poco a poco se van agregando cada vez más textos. Entre los idiomas en los que se pueden consultar textos además del inglés se encuentran el español, francés, alemán y chino simplificado, entre otros.

¿Es totalmente gratis?

Sí, y por ese motivo el Proyecto Gutenberg ha recibido una gran cantidad de reconocimientos a nivel internacional. Desde el principio no se ha cobrado por consultar o bajar los textos, siempre y cuando el usuario se comprometa a no utlizarlos con fines de lucro. Incluso, los usuarios que así lo deseen pueden bajar una imagen ISO de un DVD que contiene la aproximadamente 600 de los mejores textos del sitio, o si viven dentro del territorio de los Estados Unidos, pueden solicitar que se les envíe una copia física del disco por medio del correo tradicional.

En la web de Proyecto Gutenberg puedes leer clásicos de la literatura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: