1. Artigoo.com
  2. »
  3. Negocios y Empleo
  4. »
  5. Emprendedores
  6. »
  7. Proyecto de abonos organicos

Proyecto de abonos organicos

 

VISITA: www.josmauzam.blogspot.com

INTRODUCCIÒN GENERAL

 El proyecto de inversión agrícola sobre abonos orgánicos pretende como objetivo principal mejorar la calidad de producción del agro rural de los municipios cordilleranos del Quindío: Buenavista, Génova, Finlandia, Córdoba, Salento y Calarcà, teniendo como metas la elaboración y el abastecimiento hacia estos sectores de un excelente producto compostaje el cual mediante su certificada calidad satisfaga las necesidades  del cultivador y de esta manera se contribuya con un mejor bienestar social para la región y el de sus habitantes.

La investigación la cual se encuentra en su fase planeatoria intenta y concluye por medio del director técnico del proyecto y su equipo de apoyo en sinergia con la Secretaria de Desarrollo Económico, Rural y Ambiental del Quindío, invertir recursos económicos en los municipios citados anteriormente para canalizarlos por medio del proyecto reactivando de esta manera la economía cordillerana de la región por medio del excelente ciclo de vida agrícola de las plantaciones las cuales, brotaran, crecerán y se reproducirán en optimas condiciones saludables y exentas de plagas, aumentando la calidad y productividad de los cultivos.

PROYECTO DE INVERSIÒN AGRICOLA EN ABONOS ORGÀNICOS  

  1. Objetivo del proyecto: Mejorar la calidad en su ciclo de vida de las plantaciones de las cadenas productivas agrícolas del eje cafetero, aumentando su productividad y exportación  bajo la premisa de un producto terminado en optimas condiciones salubres y naturales si tener necesidad de implementar para su formación abonos o fertilizantes químicos.
  2. Productos entregables:
  • De infraestructura:
  • Invernaderos: Elaborados a base de guadua y plástico para efectuar en medio de ellos la descomposición aeróbica del compostaje. Dimensiones: Área: 4x4 Mt sobre 2 Mt de alto. 
  • Residuos vegetales: Materia prima obtenida en las fincas rurales, compuesta de pencas de plantas, ramas verdes, flores, frutos y hojas frescas las cuales en combinación técnicamente proporcional con las deyecciones animales de ganado y aves dan origen al abono orgánico.  
  • Compost: Es el resultado del abono orgánico elaborado mediante las condiciones expuestas con anterioridad, el cual es un potencial fertilizante natural y biológico de los suelos transformando a estos como aptos para el ciclo de vida de una planta inmunizándola a su vez contra las plagas que puedan afectar su desarrollo, pues el compost en su proceso de descomposición genera antibióticos naturales por su homogenización con las deyecciones animales.
  • De materias primas:
  • Del producto:

  3. Presupuesto de coste: $ 150.000.000 por un año.

Mediante los estudios de la propuesta técnica y financiera se estima que es un proyecto que no requiere de grandes inversiones presupuestales en materia tecnológica y transporte, pues su descomposición como hemos observado es aeróbica natural y su elaboración  se lleva a cabo en los mismos predios de los cultivadores, por tal motivo no requiere de movilidad. Las materias primas de igual manera resultan de los residuos vegetales arrojados por los minifundios y latifundios  del cultivador involucrado en el proceso.

El coste directamente se focalizaría en la construcción de los invernaderos dentro de los predios cultivados, en el importe que se le debe cancelar a por lo menos 2 técnicos agrícolas por cada municipio involucrado en el proyecto, los cuales devengarían entre 1.5 y 2 SMMLV conforme a la Ley con respecto a su tarea laboral y formación académica por el espacio de un año calendario el cual es el tiempo estipulado para la demostración del producto. De igual manera se involucra los honorarios del director del proyecto y su equipo de trabajo de acuerdo a  las necesidades, así como los gastos de gestión administrativa e impuestos que se deben manejar respecto a la normatividad legal vigente.

   4.Tiempo estimado del proyecto: Un (1) año calendario.

Por ser un proyecto de inversión agrícola debe considerarse mínimo un año para garantizar su sostenibilidad, eficiencia y eficacia. 

   5. ¿En donde se encuentra el proyecto en el ciclo de vida del mismo?:

En su fase de Planeación y análisis.

   6. ¿Se estableció un programa de actividades? ¿una línea base?:

Por supuesto, pues por estar el proyecto precisamente en su fase de planeación, se ha elaborado un programa de actividades soportado en el levantamiento de una primera línea base mediante la cual se ha estudiado e investigado el mercado agrícola de la región en el rol de los abonos orgánicos, así como sus parámetros técnicos, estrategias, tecnologías y aspectos legales del mismo.

   7. ¿Quién y cómo se supervisa el avance?:

La supervisión del avance del proyecto para que pueda escalar a su siguiente fase la ejecuta el líder del proyecto apoyado en su grupo de trabajo mediante la adquisición de la información complementaria técnica y económica basándose en las herramientas administrativas para su oportuno éxito.

   8. ¿Qué circunstancias inesperadas pudieran poner en peligro el éxito del proyecto?:

Se entiende que la etapa de planificación es una fase primordial no solo en la elaboración del proyecto, si no en el emprendimiento de empresa alguna. Para evitar o soportar riesgos inesperados en la continuidad del proyecto, se debe de ante mano en esta fase del mismo, además de planear, verificar por medio y en sinergia con el cuerpo técnico y administrativo y de esta manera evitar o soportar pequeñas fallas que se pueden prevenir mejor que corregir fijándose siempre la meta de exceder las expectativas del cliente.

CONCLUSIÒN

Es de suma importancia para los objetivos del nuevo milenio participar idóneamente en la presentación y ejecución de proyectos focalizados en las distintas áreas del conocimiento no solo por medio de las personas ya facultativas en estos menesteres, si no también, por medio de los estudiantes y aprendices de la formación para el trabajo y el desarrollo humano, así como los de la superior universitaria, los cuales en medio de sus actividades y pensum académico de las diferentes carreras deberían enfatizar para prepararse de una manera más holística y practica en la formulación de proyectos para presentar a nuestra sociedad empresarial pública y privada propuestas de mejoramiento continuo las cuales podrían contribuir con un mejor desarrollo económico de nuestras regiones mejorando la calidad de vida y bienestar social de sus habitantes. De esta manera se reduciría la tasa de desempleo, pues el Estado y los gobiernos regionales y locales siempre están destinando recursos mediante los planes de desarrollo territorial los cuales debemos aprovechar para su buen uso y de igual manera, pero mediante otra perspectiva lo hace la empresa privada.

Para màs informaciòn Visita: www.josmauzam.blogspot.com 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.