mi escritorio

La estrella mas cercana al sistema solar es Próxima Centauri, que esta a unos 40,000,000,000,000 kilómetros algo así como unos cuarenta millones de millones.

Si la luz viaja a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo, lo suficiente como para darle siete vueltas y media a la Tierra en un solo segundo, y si la luz tarda 1.2 segundos en llegar a la Luna, son unos 8 minutos en llegar al Sol y 4 o 5 horas a Neptuno y Plutón, que son los planetas mas lejanos del sistema solar,. incluso a esta enorme velocidad. Todo esto es para no podamos hacer una idea de que la luz tarda algo mas de 4 años en viajar a Próxima Centauri y a nosotros, es por eso que decimos que está a unos 4 años luz, aproximadamente, si tomamos en cuenta que nuestra galaxia mide unos 100,000 años luz, es por lo que podemos darnos cuenta que Próxima Centauri es efectivamente una estrella vecina al Sol.

Próxima Centauri es una estrella de las llamadas enana y no es visible a simple vista.

Próxima Centauri forma parte de un sistema triple, es decir un grupo de tres estrellas: Alfa Centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri. A simple vista el sistema de Alfa Centauri aparece como la tercera estrella mas brillante del cielo nocturno, después de Sirio y Canopus.

Alfa Centauri A es una estrella muy parecida al Sol en cuanto a color, luminosidad y tamaño, mientras que Alfa Centauri B es un poco mas pequeña.

La Próxima Centauri, fue descubierta por casualidad en 1915, y es miles de veces mas débil que sus compañeras.

La mayor parte de las estrellas cercanas son muchos mas pequeñas que nuestro Sol, de hecho demasiado poco luminosas como para poder ser percibidas a simple vista. 

Los científicos dedican un esfuerzo considerable al estudio de las estrellas de la vecindad solar, que nos proporciona información de especial valor. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: