Sabiduría

Proverbios - ¿Qué son los proverbios y para qué sirven?

Denominamos PROVERBIOS a una colección de sentencias o refranes con origen en la sabiduría religiosa o popular, es decir, basados en la sabiduría divina o en la experiencia del hombre de una edad ya mayor. Los proverbios expresan una sabiduría que refrenan a las personas e invitan a reflexionar acerca de diferentes aspectos de la vida, así como sobre diversas situaciones. El propósito de los Proverbios es no sólo hacer reflexionar a la persona, sino para que aprenda de ellos y cambie su actitud cuando sea necesario. Basados en un estilo propio de expresión, la comprensión de los proverbios no está al alcance del entendimiento de cualquier persona, dado que precisan de una lectura consciente y una reflexión para llegar a entender lo que realmente quiere decir.

Proverbios religiosos

Los Proverbios forman parte de los libros de las Sagradas Escritura y se hallan en el Antiguo Testamento. Los judíos conservan también los Proverbios en sus escritos, aunque utilicen el Talmud y la Torá. El libro religioso de los Proverbios se le atribuye al rey Salomón, quien era y sigue siendo considerado uno de los reyes más sabios de su época. Aunque tras unos estudios realizados se puede afirmar que la mayoría de los Proverbios sí son de Salomón, pero algunos capítulos datan de más antiguos.

Proverbios populares

En la actualidad, en casi todos los países existen Proverbios antiguos de los cuales algunos son muy recordados y utilizados hoy en día. Así, por ejemplo, el Dalai Lama del Tíbet cuenta ya con una gran colección de consejos de la vida en forma de Proverbios.

Los Proverbios, bien sean religiosos o populares, por muy antiguos que sean aún conservan un gran prestigio y una gran aceptación. Expresan muchas verdades y siguen enseñándonos hoy en día a través de sus consejos. Expresan una sabiduría basada en la moral y sirven para fomentar un código ético entre las personas. De ahí, conviene prestarle un poco más de atención y leer más Proverbios.

En Internet ya se haya una serie de enlaces que recogen proverbios populares y el capítulo bíblico completo de diversas publicaciones. La tecnología nos facilita la investigación y el acceso a esta sabiduría, sea divina o popular, pero siguen cumpliendo su función como los Proverbios.

Sabiduría

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: