Para salvar el hayedo de Zilbeti (Valle de Erro) en el pirineo de Navarra, la Coordinadora Monte Alduide y los vecinos del pueblo han ideado una forma de llamar la atención ante la amenaza de la empresa minera que está proyectando abrir en este bosque centenario una cantera de magnetita. El Guernica que pintó Picasso y que resultó ser un importante icono del pacifísmo a la vez denuncia, se puede contemplar en los troncos de las viejas hayas que el Gobierno de Navarra quiere destruir para conseguir ingresos, sin importarle el valor que tiene en este lugar la riqueza natural de unos árboles centenarios donde en sus ramas cantan y retozan los pájaros.
Zilbeti es un pequeño pueblo de 40 habitantes situado en el Valle de Erro, próximo al camino de Santiago. Se encuentra en un paraje natural y un amplio territorio rodeado de robles, hayas y verdes montañas con una oferta muy importante en magníficas casa rurales desde donde se puede practicar senderísmo y recoger frutos del bosque, moras, fresas, endrinas, setas etc. La tranquilidad del lugar y los pocos vecinos del pueblo se ve amenazada y dado que al ser pocos, su voz no llega a los altos mandos del Gobierno Navarro, han querido protestar transformando los troncos centenarios en una protesta muda pero llamativa y llena de arte.
Organizaciones españolas y francesas han instado al Gobierno Navarro que paralice las obras de construcción de la mina que se propone construir la empresa Magnetitas de Navarra. Estas organizaciones conservacionistas denuncian que se iniciaron obras en las vacaciones de Navidad y el proyecto no está amparado por la Directiva Europea y los compromisos de conservación.
Un tratado de los límites de España con Francia, desde la desembocadura del río Bidasoa hasta las provincias de Navarra y Huesca, con el Departamento de los Bajos Pirineos desde 1856, obliga a España a respetar la conservación de pastos y bosques de este lugar. Con estos datos, la protesta está apoyada por Ecologístas en acción, Greenpeace , France Nature, Amis de la Terre, Coordinadora de Montes Alduide, y varias asociaciones más, luchan para que no se destruyan estos parajes naturales que son una riqueza natural imposible de recuperar.
Ya lo dijo Quevedo ....Poderoso caballero es don dinero... Gracias por este interesante goo. Un saludo
Dochanlu sobre Zilbeti. Un hermoso lugar digno de admiración que no merece un ápice de destrucción. Abajo la ambición. Saludos.
Qué buena idea han tenido con el Guernica, a ver si tienen suerte y paralizan las obras porque es injusto que destruyan esos bosques. Felicitaciones por el goo.
Gracias a los tres por comentar. Me ha llamado la atención la original idea de protestar. Muchos saludos.
En un país que apenas protesta, es una buena noticia que alguien se tome la molestia de hacerlo, y más de forma tan artística. El arte al servicio del pueblo, el arte como medio para reivindicar y proteger nuestro entorno y nuestro patrimonio. Excelente idea, magnífico artículo. Saludos.
Montse, a mi también me ha encantado esta protesta. Saludos.
Muy bueno el articulo y muy bien documentado. Un abrazo.
Hola Mabela....como se nota que pintas...! Ha sido esta una protesta insólita muy interesante. Muchos saludos.
Seguir a Perfumada!
Goos relacionados
¡Te gusta Artigoo?
Tags relacionados