La prótesis

LA PRÓTESIS DE OREJA

La prótesis de oreja se usa para mejorar no solo en la parte estética la vida de las personas que han sido afectadas de alguna manera y no gozan de una oreja como el resto de las personas. Vivimos y somos parte de una sociedad en la que nos agrupamos y vivimos bajo ciertos parámetros y sentimos la necesidad de ser iguales, con sus propias características pero siempre siguiendo un patrón. Sentirse completos ante la sociedad nos da seguridad y bienestar.

Cuando una enfermedad o un accidente nos afecta y nos deja marcados de por vida se rompe ese equilibrio y la seguridad que sentíamos frente a la sociedad, hay un sentimiento de que ya no pertenecemos a ese grupo social sino a otro, donde están las personas que no cumplen esos parámetros, el miedo de ser señalados por ser diferentes a los demás, esos sentimientos pueden llevarnos a la depresión. Por estas razones muchas personas acuden a especialistas en prótesis para mejorar su aspecto físico obteniendo la pieza faltante aunque en algunas situaciones sea un sustituto limitado.

Entre las prótesis faciales, una de las mas comunes es el pabellón auricular (la oreja), la cual puede faltar por accidentes o enfermedades ya sean de nacimiento o por cáncer. EL pabellón auricular (oreja), aparte de ser parte de la estética de la cabeza, protege el canal auditivo, sirve de captador y concentrador de las ondas sonoras.

Hasta hace unos 30 años el método utilizado de prótesis de oreja era colocar la prótesis a una varilla de gafas, el problema de estas prótesis era estar obligado a llevar siempre las gafas puestas y tener que limpiarlas en privado, ya que al sacarse las gafas también salia la prótesis.

Hoy en día existen dos sistemas de prótesis de oreja que son: Mediante adhesivos  a la piel y mediante implantes encefálicos.

Los implantes adhesivos  a la piel suelen usarse mas en casos en los que el paciente esta imposibilitado a una cirugía para colocar implantes, los motivos son diversos, pueden ser pacientes que han tenido cáncer y la calidad del hueso ha quedado débil debido a los tratamientos, los niños, pacientes que sus cuerpos ya han rechazado otros implantes y pacientes que no desean ser sometidos a cirugías.

Los implantes encefálicos son un sistema de implantes muy seguro, esto requieres una pequeña cirugía, bastante sencilla. Se coloca el pilar del implante y se protege la piel con unos tapones de cicatrización. EL implante de oreja se coloca sobre estos soportes de forma fácil y rápida. El implante de oreja es fabricado de forma tan exacta que parece una oreja real, con los colores de la piel.

Se toma un molde de la zona donde va a ser insertada la prótesis, luego se fabrica una replica de yeso con un molde, con una vara de cera se forma el contorno de la oreja y se rellena con un material acrílico de color piel, en el interior se colocan los objetos de soporte que serán enganchados a los que ya están implantado en el paciente. Con silicona se hace el resto de la oreja y se estudia el color de piel del paciente para coincidir lo mas posible, en este proceso se usan diferentes pigmentos. Después de esto se coloca en el molde, se comprime y se pone en un horno a 90 grados, luego de este proceso el implante de oreja esta listo para ser insertado en el paciente. Es muy importante tener mucho cuidado con la higiene de el implante de oreja.

 

 

 

 

 

La prótesis

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: