Los factores que influyen en el efecto eléctrico son generalmente:

-La intensidad y la duración de la corriente.

-La resistencia eléctrica del cuerpo humano.

-La tensión.

-La frecuencia.

-El recorrido de la corriente a través del cuerpo (cabeza, mano, pie, tórax…).

Básicamente existen dos tipos de contactos eléctricos: los directos en donde se entra en contacto con una parte activa de la instalación. Los contactos indirectos son aquellos que se dan al entrar en contacto con masas colocadas bajo tensión.

Las instalaciones pueden ser de alta o de baja tensión. Las instalaciones de baja tensión son aquellas que tienen una tensión nominal igual o inferior a 1000V para corriente alterna y 1500V para corriente continua. La alta tensión es superior a 1000V.

Los sistemas de protección contra los contactos según el tipo son:

Protección contra contactos eléctricos directos: recubrimiento de las partes activas, barreras envolventes, alejamiento e interruptores diferenciales.

Protección contra contactos eléctricos indirectos: corte automático de la instalación, empleo de equipos de clase II, separación eléctrica de circuitos y conexión equipotencial local.

Los seccionadores pueden abrir y cerrar un circuito cuando es despreciable la corriente a interrumpir o establecer, es decir, cuando no hay cargas conectadas.

Los interruptores son capaces de establecer e interrumpir corrientes en las condiciones normales del circuito, comprendidas circunstancialmente las condiciones especificadas de sobrecarga en servicio.

El equipo de protección individual que se utilizará para los trabajos de alta tensión será: guantes aislantes para alta tensión, gafas o pantalla facial, arnés o cinturón de seguridad si procede, ropa de trabajo y zapatos de seguridad.

De la misma manera el equipo de protección individual para los trabajos en baja tensión será: guantes aislantes, gafas o pantalla facial adecuadas al arco eléctrico, casco de seguridad aislante, calzado y ropa de trabajo. De la misma forma llevarán accesorios aislantes para el recubrimiento de las partes activas, pértigas aislantes y dispositivos aislantes o aislados como banquetas o plataformas de trabajo.

electricidad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: