Cuidemos a nuestras mascotas

Las bajas temperaturas sin duda alguna nos afectan a todos. Con la llegada del frío es importante tomar ciertos recaudos para proteger a nuestros mejores aliados: nuestras MASCOTAS.

Durante el resto del año, no nos preocupamos y con el frío, pensamos que el pelaje los ayuda a mantener su temperatura corporal. Si bien esto es cierto, ya que su principal función es la de aislarlos frente a cualquer temperatura, es necesario tomar ciertos cuidados especiales.Estos cuidades deben ser puestos en TODAS las mascotas, principalmente en cachorros y adultos mayores.

 

 

 

No solamente el pelo es el que regula la temperatura corporal de las mascotas. La grasa y su masa corporal son también atributos que los protegen del frío, es por esto, que un cuidado y buena alimentación durante todo el año, serán muy positivos cuando bajen las temperaturas. En el caso de las razas de perro de tamaño chico como los Pug y los Chihuahua y aquellos grandes de pelo corto como los Pitbull o los Dobermany, tienden a sufrir mucho más el frío que los de pelaje largo. 

Perro abrigado

ENFERMEDADES QUE PUEDEN OCASIONAR LAS BAJAS TEMPERATURAS A NUESTRAS MASCOTAS:

 

Como cualquier persona, las mascotas también se resfrían. Cuando veamos síntomas que se asemejen a un resfrío, hay que asegurarse con un especialista de que realmente ese es el cuadro que el animal presenta, esto es importante porque es muy habitual confundir el resfriado con la neumonía, siendo ésta, una enfermedad mucho más peligrosa.

Desde el Centro Veterinario Punta afirman: "Para combatir el resfriado se requiere reposo, una buena hidratación, muchos líquidos y mantener la temperatura corporal estable".

Es muy común que en los centros veterinarios se les diagnostique a los perros Traqueítis cuando vemos que trata de eliminar algo de la garganta y otras veces vomita una baba espumosa. Esta enfermedad, se basa en una inflamación de la Tráquea que generalmente ocurre cuando los llevamos en nuestros vehículos con la cabeza asomada.

Durante el año, las mascotas realizan más ejercicio que cuando bajan las temperaturas. Es importante que con el frío, no abandonen éstas práctícas ya que las dolencias del aparato locomotor empeoran, como la artritis o la artrosis, intensificando  los dolores y dificultando su movilidad

Las mascotas que cuenten con una afección en las vías respiratorias superiores puede contraer bronconeumonía de forma súbita y pasar a una situación muy grave. 

¿MASCOTAS CON ROPA O SIN ROPA?


Vestir a nuestras mascotas es una forma de calentar a nuestras mascotas en la temporada fría, pero puede ser contraproducente si no somos responsables en ciertos casos.

En el mercado hay gran variedad de accesorios para el perro, entre ellos, prendas de abrigo e impermeables. El uso de estos abrigos ayuda de manera eficaz a proteger al perro frente a las inclemencias climatológicas. De esta manera, hay que recordar cuidar a los cachorros y perros adultos cuando salen a hacer ejercicio a la intemperie.

Si el abrigo que trae puesta cuando entra nuevamente al hogar se moja, inmediatamente hay quitársela para evitar que se enferme. La ropa debe ser cambiada y lavada a diario.

Los perros medianos o grandes con pelaje largo, no requieren del uso de suéteres caninos, ya que podrían tener efectos indeseables como el sobrecalentamiento de su cuerpo, lo que conduciría a afectar su buena salud.

El suéter para perro es la mejor opción para mantener a nuestras mascotas abrigada. Lo aconsejable es que sea lana con algodón o acrílico. Hay que tener en cuenta las comodidades con las que tenga que caminar el animal. Por esto se aconseja que el talle sea el indicado y evitar pantalones y botas  zapatos.

Un de los perros más famosos de la web

EL CASO DE LAS AVES:


La mayoría de las aves exóticas se adaptan a las bajas temperaturas sin ningún problema. Para ello, cuando se aproxime la época invernal, hay que realizarles una revisión para confirmar su buen estado de salud.

Estas mascotas, deben de llevar una dieta balanceada de frutas, y se recomienda darles girasol a los pericos y loros dos veces a la semana. No hay que sobrecargarlos de girasol, ya que éstos contienen mucha grasa y eso hace que a futuro les den ataques cardiacos. Los ojos tienen que estar brillantes, trasmitiendo vivacidad, carentes de secreciones, enrojecimientos o inflamaciones. Las plumas de la zona pericloacal deben de estar limpias y ordenadas y su peso se tiene que mantener estable como todas las mascotas.

Y no olvidar tener siempre una pailita para que ellos puedan bañarse y otra pailita más pequeña en donde tomen agua fresca todos los días.

 


con frío

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: