fragancias

Propiedades sanadoras de algunas fragancias

El órgano más grande del cuerpo humano es la piel, en las personas adultas ocupa aproximadamente 2 metros cuadrados, pesa 5 kilogramos, contiene más de 17´7 metros de vasos sanguíneos y tiene un espesor que oscila entre 0,5 milímetros (párpados) y 4 milímetros (talón).

La piel es la prolongación periférica del sistema nervioso y de hecho derivan de la misma capa embrionaria, el ectodermo. Se trata de un órgano receptor de sensaciones a través de los estímulos externos del medio ambiente que se conecta directamente al sistema nervioso central. Y algunos de esos estímulos podrían tener propiedades curativas, como se acaba de descubrir en una investigación reciente.

Receptores olfativos

El ser humano tiene aproximadamente 350 diferentes receptores olfativos en la nariz. Sin embargo este apéndice no es el único sitio donde hay receptores para el olfato. Por ejemplo también se encuentran en los espermatozoides, la próstata, el intestino y los riñones. El caso es que un equipo de investigadores de la Universidad de Ruhr de Bochum (Alemania), los ha descubierto en los queratinocitos, las células que forman la capa más extensa de la piel.

olores naturales

Descubrimientos de receptores

El equipo, dirigido por Daniela Busse y Hanns Hatt, del Departamento de Fisiología Celular de la Universidad publicó, el descubrimiento de varios tipos de receptores en el Journal of Investigative Dermatology. Uno de los receptores se activa con un aroma de madera de sándalo sintético llamado Sandalore, que se utiliza con frecuencia en las varillas de incienso y, es un componente habitual en los perfumes.

Y lo más sorprendente es; que este receptor llamado OR2AT4, cuando se activa con el aroma, pone en marcha una vía de señalización que desencadena la proliferación y migración más rápida de las células de la piel, dos procesos que facilitan la cicatrización y la curación de las heridas, como han demostrado en cultivos de piel humana.

Poder sanador

Esta cualidad sanadora del sándalo, se convierte en un posible punto de partida para el diseño de nuevos fármacos y cosméticos con propiedades terapéuticas, señalan los investigadores. Pero, aún así, no hay que olvidar que las fragancias concentradas deben ser manejadas con cuidado, hasta que hayamos comprobado cuáles son las funciones de los diferentes tipos de receptores, encontrados en las células de la piel.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: