1. Artigoo.com
  2. »
  3. Salud y Medicina
  4. »
  5. Medicina alternativa
  6. »
  7. Propiedades curativas del temazcal, qué es el temazcal

Propiedades curativas del temazcal, qué es el temazcal

Propiedades curativas y beneficios del temazcal

El temazcal no es un simple baño de vapor con hierbas aromáticas. Va más allá, pues además de ser un baño placentero ayuda a al organismo a purificar el cuerpo en sus distintos sistemas, como el respiratorio, óseo y digestivo.

“Temazcal” proviene de la lengua indígena y significa “casa de vapor”. Su origen se remonta a las antiguas culturas prehispánicas de México y Sudamerica. El uso que antiguamente se le daba era de ritual, pero en la actualidad el temazcal está al alcance de todos.

Qué es el temazcal?

El temazcal es un baño especial, se realiza en unas pequeñas construcciones de cemento o adobe llamadas toritos. Antes, eran hechas de paja y barro. Se conoce que también se utilizaban de forma colectiva, pero ahora es posible encontrar públicas y privadas hasta para 2 personas.

La característica primordial del temazcal es el uso de hierbas medicinales que previamente se prepararon con agua. Ya dentro del torito se vacía la infusión a un montículo de piedras al rojo vivo, lo cual produce el vapor que llena el torito.

Se debe estar vaciando el agua cada vez que se vaya terminando el vapor, lo cual se puede ir regulando. Hay personas que realizan dicho trabajo y son los encargados de seguir calentado las piedras en leña.

La temperatura se eleva y permite la humedad. El cuerpo comienza a sudar y eliminar toxinas. Es así como empieza la experiencia limpiadora y purificadora.

Beneficios del temazcal?

Con el baño de temazcal lo primero que se nota es una limpieza en las vías respiratorias. Aunque en su práctica regular ayuda a depurar el aparato digestivo y ayuda al sistema nervioso. De igual manera, con la temperatura y el vapor se ayuda a enfermedades propias de la mujer y al sistema óseo.

Los beneficios en la piel son también muchos. Además de estar dentro de esa pequeña sauna se puede salir a darse una ducha con agua fría, lo cual permite una mejor circulación y una tonificación de la piel. Este procedimiento se repite según se crea necesario.

El temazcal también ayuda al sistema glandular y linfático lo cual permite una regulación excelente del cuerpo, desechando lo que no necesita y purificándolo desde el fondo. El temazcal es un baño altamente beneficioso parta todos.

Según la tesina de Yliana Mercado en su estudio del temazcal, los mayores beneficios son los siguientes:

  • Tonifica la piel
  • Filtra las vías respiratorias
  • Desatrofia los músculos
  • Disminuye los problemas óseos
  • Depura el aparato digestivo
  • Alivia las molestias premenstruales
  • Incita a la introspección y reflexión
  • Beneficia la circulación sanguínea
  • Ayuda a bajar de peso
  • Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios
  • Relaja el sistema nervioso para disminuir el estrés y la angustia
  • Merma trastornos hepáticos,
  • Resuelve problemas de irregularidad menstrual.

Cuándo se recomienda el uso de temazcal?

Por lo menos una vez al mes se recomienda el uso de temazcal, incluso para prevenir algún tipo de enfermedad. Hay quienes acostumbran los baños de vapor o saunas, el temazcal se puede intercalar con estos baños para mejorar los ánimos y la salud.

Recomendaciones para una mejor experiencia en el temazcal

Si ya se ha decidido ir por primera vez a un temazcal, se recomienda llevar un short y top, pues en general los temazcales son públicos. Pero si se cuenta con presupuesto para uno individual (de hasta 5 personas) se recomienda su uso sin ropa para dejar sudar el cuerpo entero.

Hay algunas empresas de temazcales que ofrecen otros servicios de tratamientos de belleza, como mascarillas para todo tipo de piel y para diferentes cosas, jugos energéticos, ensaladas, exfoliantes y masajes. Si el temazcal se complementa con estos servicios será una gran experiencia.

Sin embargo, el temazcal por sí solo es revitalizante, saludable, anti estrés y placentero. Vale la pena disfrutar de sus abundantes beneficios.

Aprende más sobre el temazacal y sus propiedades curativas

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Furillo
    Fecha: 2012-05-17 09:26:24

    Nunca jamás lo había oido. La verdad es que por aquellas tierras hay una cantidad de remedios naturales para todo impresionante!!!

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.