El día 24 de este mes presente en el sitio una reseña sobre la ciudad de Artemisa. Y en un comentario prometí mostrarles con las letras lo que está ocurriendo en la provincia de Artemisa, al oeste de La Habana; específicamente en el puerto del Mariel.

Este punto de la costa norte de la isla tiene un lugar importante en la historia cubana, específicamente en la relación política con E.U.A. Pero no es el objetivo de este Goo.

 

ZONA DE DESARROLLO MARIEL

ubicación

Mariel

Mariel

 

En esta área se fomenta el desarrollo de un proyecto para la atracción de la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración de industrias, respetando y promoviendo siempre la protección del Medio Ambiente. Otra intención fundamental es el traslado hacia este punto de todo el movimiento económico-portuario existente actualmente en la bahía de La Habana.  

Todo esto con el objetivo de desarrollar sosteniblemente la economía de la isla.

La zona está ubicada a 45 km de La Habana y cuenta con un área de 465,4 Km².

 

Allí se fomentan y protegen a empresas, proyectos industriales, metalmecánicos, agropecuarios, turísticos y cualquier actividad de negocios, permitidas por las leyes cubanas y que utilicen tecnologías limpias. Se potencia además la innovación, la creación y otras acciones que permitan elevar de manera intelectual el capital humano.

 

Otros objetivos

·        Generar exportaciones y promover la sustitución de importaciones.

·        Proporcionar la transferencia tecnológica y de habilidades gerenciales.

·        Crear fuentes de empleo.

·        Desarrollar infraestructuras que brinden una plataforma de negocios eficaz y eficiente.

 

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un espacio de la isla donde se aplican regímenes y políticas especiales en el contexto aduanal. Y se encuentra en constante articulación con la economía interna.

En la misma no se le disponen cuotas o límites obligatorios de las ventas destinadas al mercado local y a la exportación a los productores que allí se establezcan.

 

En la actualidad ya se encuentra en explotación una moderna terminal de contenedores con un muelle de 702 metros de largo y capacidad para la operación de buques con equipamiento moderno, alta tecnología y nivel de automatización. Esta terminal está administrada por la compañía PSA de Singapur.

Se construyó además una red vial que la comunica con la autopista Habana-Pinar del Río y la Carretera Central. Se trabaja arduamente en la reparación de vías férreas existentes y la construcción de otras nuevas para conectarla también con la red ferroviaria nacional.

La electricidad se suministra mediante una red de sub-estaciones con tres circuitos de entrada que permiten enfrentar alguna contingencia provocada por razones naturales del clima o imprevistas roturas.

Las comunicaciones se garantizan con un sistema interconectado por fibra óptica y además un enlace por radio como soporte redundante.

 

Todas las empresas dentro de la Zona de Desarrollo se localizan en territorio en territorio nacional, por lo tanto las relaciones entre ellas serán inter-empresariales con el CONTRATO como herramienta de trabajo. Sin normas para la proporción de cubanos y extranjeros en la conformación de una empresa mixta o cualquier otra modalidad de inversión.

 

Los Usuarios y Concesionarios contribuyen con un pago trimestral al Fondo de Desarrollo de la Zona de 0.5 % de los ingresos brutos, utilizados para la manutención de la Oficina y el mantenimiento de las áreas aledañas. Cuando estos no obtengan ingresos durante su ejercicio fiscal, el pago será anual de 600 pesos cubanos convertibles.

 

CUMPLIDA LA PROMESA HECHA EN EL GOO «CIUDAD DE ARTEMISA».

Mariel

Mariel

Mariel

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: