Torre Eiffel protegida por un copyright "nocturno"

La famosa Torre Eiffel no puede ser fotografiada por la noche. Eso, al menos si luego se pretende publicar la foto en la red. Por sorprendente que parezca, cuenta con unos derechos de autor que lo prohíben. Si las fotos de la Torre Eiffel se hacen a la luz del día no ocurre nada, ya que su autor, el ingeniero Eiffel, murió hace tantos años que la posibilidad de que alguien lo vetara se ha extinguido. ¿Por qué entonces no ocurre esto de noche? Pues, la razón está en los distintos espectáculos de juego de luces que se instalan en el famoso monumento parisino y que convierten la vista de la Torre Eiffel en una gran espectáculo. Aun cuando el soporte está liberado de derechos, la instalación eléctrica está registrada y eso hace que el conjunto de la Torre Eiffel esté dotado de un copyright tan peculiar.

Esta situación no es única en el seno de la Unión Europea, debido a un vacío legal en las normas comunitarias de los derechos de autor. A pesar de que en 2001, una directiva establecía que las fotos de los proyectos arquitectónicos se podían tomar de forma gratuita, la realidad es que no todos los miembros de la UE optaron por trasponerla a su ordenamiento nacional. Francia, como ya se ha visto, fue uno de los países que no lo hizo. Los otros, Bélgica e Italia.

Las fotografías de la Torre Eiffel de día se pueden publicar libremente, sin el copyright que tienen por la noche

 El Atomium belga, afectado como la Torre Eiffel por un copyright especial

Esto hace que otro caso tan curioso como el la parisina Torre Eiffel se produzca en Bruselas. Tomar una fotografía del Atomium y ponerla en Facebook podría ser, así, una infracción de los derechos de autor. Afortunadamente, los propietarios del copyright han excluido de la prohibición a los “sitios web privados”. Los que no lo son han optado por medidas pintorescas: la imagen de la Wikipedia es un modelo construido en Austria, en lugar del original, mientras que otras páginas optan por ennegrecer el monumento en sus fotos, para no vulnerar la legislación belga.

La disparidad legal en esta cuestión es extensa, cambiando las reglas de un país a otro. En Rumanía, Bulgaria o Eslovenia, por ejemplo, se pueden tomar fotos de edificios públicos si su finalidad no es venderlas. En otros, como el Reino Unido, Países Bajos o Alemania, no existe limitación para esas fotos.

La página de Wikipedia tiene una reproducción del Atomium, al estar protegido por copyright especial, como la Torre Eiffel

El Parlamento Europeo tampoco tiene derechos de autor sobre sus edificios

Otra rareza producida por el vacío legal existente es que el mismo Parlamento Europeo no posee la licencia de derechos de autor de sus edificios. El propietario de los mismos es una oficina de arquitectura francesa, que solo concede los permisos pertinentes cuando las fotos se vayan a utilizar con fines informativos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: