fin del mundo

Profecías del fin del mundo o apocalipsis

A lo largo de la historia son muchas las civilizaciones que han pronosticado el fin del mundo. Los romanos desde el año 741 a.C. ya esperaban que 12 años después Roma sería destruida a raíz de un mito relacionado con doce águilas que se interpretaba de manera diferente cuando la fecha llegaba y no se cumplía lo esperado.

Luego con la llegada del catolicismo los Papas hicieron lo suyo con las profecías del fin del mundo. Y es por la época del 365 d.C. que aparece la figura del Anticristo asociado con el poder supremo. En el año 793 d. C. los religiosos ya esperaban con ansia la segunda llegada de Jesucristo algo natural ya que los cristianos fueron sometidos a múltiples suplicios y tormentos a causa de su fe y deseaban el retorno de su mesías aunque los verdugos y autores de su muerte estuvieran dirigiendo la iglesia que ahora se basaba en las enseñanzas de su maestro y mesías Jesús.

En el año 847 d. C. una vidente alemana profetizo que el Apocalipsis ocurriría al año siguiente, lo que no pudo anticipar es que en el año 848 sería azotada y juzgada por su herejía. En nuestros tiempos se siguen equivocando pero al menos no tienen que preocuparse de que los vayan a azotar.

Para el año 992 se empezó a asociar la figura de la virgen María con el nacimiento del Anticristo. La creencia del nacimiento del Anticristo ha dado mucho de qué hablar en películas tan famosas como “La profecía” o “El bebe de Rosemary”, donde el demonio deja su semilla en una mortal y al nacer dejar ver su naturaleza oscura y sus poderes sobrenaturales.

El Anticristo

Y no es de sorprender que por la llegada del milenio (año 1000 d.C.) , el Santo Papa de turno entrara en pánico esperando acontecimientos catastróficos pero como nada ocurrió, corrieron la fecha para el año 1033, el viernes santo pero nada pasó así que esperaron el domingo de pascua, y tampoco paso nada.

Después de esto fueron muchos los místicos, eruditos y religiosos que dieron fechas para la ocurrencia del fin del mundo, predicciones que incluían fenómenos naturales y elementos del Apocalipsis Bíblico.

En el año 1669 ocurrió el primer suicidio colectivo en este caso de cristianos rusos motivado para evitar esta fatídica fecha.

Y año tras año la historia menciona más y más predicciones de este tipo, tanto de grupos religiosos no católicos, como de miembros directos de la Iglesias Católica y monjas. Las oraciones servían mucho para explicar por qué la catástrofe no había ocurrido y el evento fatídico había sido postergado o era explicado por la mala interpretación de las escrituras que una vez corregido la nueva fecha era dada a conocer

Cuadro religioso

Posterior al año 1900...

Después del año 1900 las cosas no cambian mucho en este aspecto ya que continuaron las profecías en su mayoría de grupos religiosos como los Testigos de Jehová quienes en sus publicaciones constantemente cambian las fechas de acuerdo a las circunstancias y en sus pronósticos apocalípticas son los gentiles (no creyentes en su fe) quienes se quedan en la tierra recibiendo el castigo mientras ellos como justos son trasladados al cielo junto con algunos difuntos que son resucitados asombrosamente y elegidos para acompañarlos en el paraíso en el fenómeno que la Biblia llama El Rapto y que es mencionado por el Apóstol Pablo en la primera carta a los Corintios.

En otras profecías son mencionados como causantes de la catástrofe el cometa Halley (entre otros cometas), desastres nucleares y algunas profecías con final más afortunado para sus seguidores pues lo alienígenas vendrían a rescatarlos en sus naves, evitando así la extinción de la raza humana.

El Rapto

También cabe mencionar el impacto de las sectas religiosas a la hora de influenciar a las personas. Estos son solo unos ejemplos:

El Suicidio colectivo de Jonestown

El 18 de noviembre de 1978, ocurrió el suicido de la secta y comunidad internacional Jonestown (Proyecto agrícola del Templo del Pueblo), localizada en Guyana y dirigida por el pastor evangélico y socialista estadounidense Jim Jones. Ese día 918 miembros (incluyendo mujeres y niños) se envenenaron con cianuro y antes de ocurrida la tragedia varios miembros de la secta asesinaron al congresista Leo Ryan quien estaba de visita debido a las denuncias de abuso y fraude de ex miembros de la iglesia, muchos de ellos estaban preocupados por familiares que aún continuaban en la secta.

El congresista invito a los miembros que quisieran abandonar la secta que se marcharan con él y catorce lo acompañaron pero fueron baleados camino a la avioneta, muriendo entre otros el congresista. Luego de esto se instigo a todos a tomar cianuro pero antes se la dieron a los bebes y niños. Jones fue encontrado con un tiro de escopeta en la cabeza, no tenia rastro de cianuro, se sospecha que no fue suicidio sino homicidio.

Y aunque el motivo principal por la que Jones incitara al suicidio a sus seguidores fue principalmente porque se sintió traicionado cuando algunos decidieron abandonarlo y porque el gobierno estadounidense lo estaba investigando y esto amenazaba con destruir su “paraíso socialista”, el elemento religioso y la salvación espiritual fue el motivo inicial y principal por la que seguían fielmente a Jones hasta entregarle todos sus bienes materiales y su misma vida.

El suicidio colectivo de Heaven Gate

El 26 de marzo de 1997 se presento un suicidio colectivo de 39 personas (incluyendo su líder Marshall Applewhite) de la religión ovni Heaven Gate , en el Rancho Santa Fe, al norte de San Diego en el estado de California. Las creencias de esta secta se basaba en contactos alienígenas y trascendencia espiritual. La mayoría de sus adeptos eras jóvenes interesados en temas ocultistas, de la nueva era y que vivían apartados de la sociedad. Con su suicidio los seguidores creían que al momento de morir su alma trascendería y sería llevada a través de la estela del cometa Hele-Bopp (que pasaba cerca de la tierra) y los llevaría a su destino extraterrestre idílico.

Suicidio colectivo en Kanunga

Otro impactante suicido colectivo fue el ocurrido en Kanunga, Uganda, el 17 de marzo de 2000. Ochocientas personas se suicidaron siguiendo los mandatos de Joseph Kibwteere líder de la secta La restauración de los diez mandamientos de Dios, sus creencias religiosas se relacionaban directamente con la virgen María y Jesús. Ellos esperaban el fin del mundo para el año 2000, después de varios días de ofrendas y rituales se refugiaron en su iglesia, cerraron las puertas con llave, tapiaron las ventanas para que nadie pudiera arrepentirse en el último momento, luego se rociaron gasolina y se quemaron vivos.

Aunque el caso anterior es registrado en muchos medios como suicidio, existen dudas sobre lo que realmente pasó, ya que se encontraron cadáveres asesinados en fosas comunes de otros miembros de la secta y el cuerpo de su líder nunca se encontró. Además éste pidió a sus seguidores vendieran todos sus bienes para estar preparados para el surgimiento de la nueva iglesia.

Profecías posteriores al año 2000

En el año 2000 surgieron profecías muy interesantes debido al rápido avance tecnológico y armamentístico y el desarrollo de la inteligencia artificial. Por ello se predijo para una fecha cercana al año 2000 que todos los sistemas computacionales y de tecnología artificial fallarían dando como resultado el Armagedón. Si bien esto no ocurrió si volvió famosas y taquilleras películas como Terminator y Matriz, y otras no tan populares como Asesinos Cibernéticos y Apocalipsis nuclear., entre otras.

Terminator

Después del año 2000 escritores, pseudocientíficos, numerologos , religiosos y fanáticos ovnis proyectaron catástrofes como el derretimiento de los polos causado por la alineación de varios planetas; el rapto ovni de millones de personas, y el apocalipsis bíblico.

Las predicciones apocalípticas del 2012 son consideradas interpretaciones erróneas del calendario maya, en ellas se puede incluir la reversión geomagnética del planeta, una invasión extraterrestre, una colisión con el mitológico planeta Nibiru y la explosión de una supernova., entre otros.

catástrofes

San Malaquias,  santo católico profetizó que serian solo 112 Papas lo que gobernarían Roma desde el Papa Celestino II (1143-1144). El último papa San Malaquías lo denominó (“Pedro El Romano”), y de ser correcta la profecía de San Malaquías el actual Papa Francisco sería el Papa 112 antes del advenimiento del fin del mundo.

Por su parte muchos medios de comunicación tanto televisivos como escritos han hecho eco de cierta información concerniente al tema del Apocalipsis, es el caso del canal History Channel que ha lanzado varios programas acerca de las predicciones del fin del mundo. History Channel menciona las famosas profecías de Nostradamus las cuales fueron escritas en versos de carácter metafórico pero sin mencionar fechas ni nombres específicos. El 2012 y el 2017 fueron años en que History subió su rating emitiendo estos programas. Y aunque Nostradamus en sus versos narra eventos como catástrofes naturales, sucesos políticos, plagas, asesinatos y guerras que son eventos que se han repetido a lo largo de la historia de la humanidad, los versos que se refieren directamente a el fin de los tiempos son lo que hablan sobre la resurrección de los muertos y sobre la erupción de un gigantesco volcán.

Nostradamus

Son muchos los videntes que de una manera u otra han pronosticado eventos históricos, pero una que vale la pena mencionar es Baba Vanga cuyas predicciones fueron muchos más específicos que las de Nostradamus aunque ella falleció en 1996, es decir perteneció al siglo XX y tenía acceso a mucho más conocimiento que en su tiempo Nostradamus. Algunas de sus profecías se han cumplido como la muerte de la princesa Diana y el atentado a las torres gemelas., entre otros pero muchas de sus predicciones van más allá de nuestros tiempos así que nos quedará muy difícil poder comprobar su veracidad. Por ejemplo predijo que el fin del mundo ocurriría hasta el año 5079, después de un montón de eventos inverosímiles.

Baba Vanga

Como podemos ver la naturaleza humana tiene implícito la necesidad de conocer su futuro pero también tiene la necesidad de creer con fe ciega que ciertas cosas (buenas o malas) sucederán, y este fenómeno está ligado a las religiones y cualquier grupo que se centren en cualquier tipo de doctrina espiritual, en estas doctrinas se vive temeroso de los que será nuestra existencia espiritual en el más allá.

Porque donde exista una creencia central (ya sea ovnis, dioses, mesías, encarnaciones terrenales, profetas…) las personas siempre van a poner todas sus esperanzas de que estos personajes les iluminen su camino y les brinden un despertar y un bienestar espiritual, y es por ello que muchos caen en la manipulación de sus líderes y anulan totalmente su habilidad de razonamiento y crítica. Muchas veces su entorno social no ayuda pero otras veces caen porque tienen falencias en su parte espiritual y necesidad de aceptación social lo que los atrae a determinadas sectas.

El fin de los tiempo está cerca desde hace mucho tiempo, como hemos podido notar a lo largo de este artículo, tal vez porque esperamos que ocurra algo tan grande que cambie nuestras monótonas vidas para siempre o simplemente es un gancho de los medios de comunicación y entretenimiento para hacer más dinero así que publican lo que saben que se va a vender.

Si algo está claro es que existe una mayor probabilidad de que sea el ser humano civilizado quien corra el riesgo de perecer primero debido a las guerras y a la mala administración de los recursos naturales, que el planeta Tierra en ser destruido porque nosotros no podemos sobrevivir sin ella ya que es nuestro hogar y el único que conocemos, pero ella si puede sobrevivir sin la especie humana.

Seguiremos siendo testigos de eventos terribles, como cada generación ha tenido que ser testigo: Dictaduras, masacres, violación sistemáticas de los derechos humanos, destrucción constante de las selvas y bosques, contaminación de los ríos, extinción de especies animales… pero estos eventos son controlados por los mismas personas. Así que a no ser que en serio la naturaleza se quiera vengar de nosotros, es la especie humana la que tiene su destino en sus manos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: