Profecías autocumplidas y efecto Pigmalión.

Cuando nos referimos a profecías autocumplidas lo hacemos acerca del fenómeno que se produce cuando una persona tiene pensamientos predictivos, ya sean positivos o negativos sobre algo y termina cumpliéndose. Se denomina efecto Pigmalión cuando las expectativas sobre otra persona moldean su comportamiento de tal manera que la profecía emitida acaba cumpliéndose. En palabras simples somos lo que creemos que somos y atraemos, bueno o malo, lo que nuestros pensamientos y los de nuestros allegados predicen.

Llámese pensamiento positivo, psicología positiva, ley de la atracción o como usted quiera lo cierto es que cuando creemos que vamos a lograr algo y nos proponemos esa meta tenemos muchas más posibilidades de lograrlo. De forma contraria cuando somos pesimistas y pensamos cosas negativas con expresiones como “a mí me pasa todo”, “la verdad es que tengo un chino atrás”, “la mala suerte me persigue” de manera inconsciente atraemos y hasta nos hacemos trampa para no lograr los objetivos que nos proponemos.

Lo mismo sucede con nuestros familiares y amigos allegados, aquellos que tienen “buena vibra” que nos alientan a seguir adelante, que nos hablan de cosas bonitas y buenas nos ayudan a cumplir nuestras metas. Si a un niño su padre o su maestro le dice que es excelente que va a salir muy bien en los exámenes, y alaba su comportamiento y resultados, es muy probable que tenga un gran rendimiento académico. Si por el contrario se le acusa de mal estudiante y bueno para nada, lo más seguro es que sus resultados escolares dejen mucho que desear, aun siendo inteligente y muy capaz.

Por tanto si usted es de los pesimistas que siempre ven nubes negras en el horizonte, es hora de ir haciendo un autoanálisis, cada vez que tenga un pensamiento negativo sobre el futuro cámbielo por uno POSITIVO por muy irreal que le parezca en ese momento. Ayude a todo el que esté a su lado con palabras de aliento y no refuerce sus temores y tristezas. Cambie el cristal de las gafas con que ve la vida por unos color rosa, al final no tiene nada que perder y sí mucho que ganar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: