Los problemas de próstata

La próstata se encuentra situada entre los genitales y las vías urinarias. Los hombres no suelen darse cuenta de que está en su cuerpo hasta que no llegan a la edad adulta donde suelen comenzar los primeros problemas a la hora de orinar.

La próstata es una glándula que ayuda a la producción del esperma. Cuando el hombre es aún un niño su próstata es pequeña pero a medida que va creciendo ésta también crece con él y puede llegar a pesar unos 100 gramos.

Está rodeada por la uretra pero la próstata no ejerce ninguna función urinaria, aunque si aumenta su volumen puede acarrear problemas a la hora de miccionar. Los médicos revisan el estado de la próstata a través del tacto rectal. Esta revisión puede diagnosticar problemas como infecciones o incluso el temido cáncer.

La prostatitis es la única enfermedad que se da en los hombres jóvenes, la próstata se inflama y el origen es la transmisión sexual. Los síntomas son como los de cualquier infección: fiebre, malestar, dolor al orinar y anomalías en la eyaculación. Se suele acabar con esta infección mediante antibióticos aunque en ocasiones es necesaria una intervención quirúrgica para eliminar todos los residuos de la infección.

El cáncer de próstata es el más habitual en los hombres, a partir de los 50 años la frecuencia de aparición de este cáncer aumenta. Los hombres que lo sufren tienen unas ganas imperiosas y muy dolorosas de miccionar. Después de realizar la revisión médica el cáncer se confirma mediante una biopsia.

Hay diferentes tratamientos para el cáncer de próstata dependiendo de la edad, estado y extensión del tumor del paciente: Es posible mediante la cirugía extirpar parcialmente parte de la próstata. Se puede aplicar radioterapia en las partes externas de ésta para acabar con cualquier tumor o prolongaciones. También se puede aplicar la hormonoterapia que solo se utiliza en los casos de metástasis, suprime la secreción de andrógenos por los testículos para que no sigan estimulando la extensión del cáncer.

La hipertrofia benigna es un tumor masculino que se manifiesta por los problemas al orinar, pero no suele entablar ningún problema para la salud, simplemente la próstata es más grande de lo normal y se resuelve con cirugía.

Los exámenes a los que podemos someter a la próstata son: el tacto rectal, el examen bacteriológico de la orina, la determinación sanguínea del PSA, la ecografía prostática, la biopsia prostática y la urografía intravenosa.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: