América Latina

 

América latina es uno de los continentes en desarrollo, su población es netamente joven, la esperanza de vida es entre 70 y 80 años.

El porcentaje del PIB esta sobre el promedio es decir que este continente no tiene rasgos de pobreza tan penetrantes como África, pero si significativos para la población.

Durante el año 2011 su PIB creció en un 4,3%, para el siguiente año decayó en un 3%, se espera que se cierre el año 2013 con un crecimiento que llegue al 3,5%.

La línea de pobreza para los latinoamericanos en el 2011 fue de 29,4% equivale a 168 millones de personas, para el 2012 decreció un millón es decir hubo 167 millones que refleja un 28,8%, en los objetivos del milenio su meta es reducir la pobreza en lo mínimo posibles estos resultados se verán en el 2015.

Para los que se encuentran en pobreza extrema no hubo un cambio ya que se sostuvo la cantidad de 66 millones de latinoamericanos entre los años 2011 y 2012. Analizando las diferentes épocas tenemos que se erradicó porcentualmente la extrema pobreza pasando del 15% en 1990-1992 al 8% en 2010-2012, es decir en toda Latinoamérica se bajo 6 puntos en una década.

Uno de los temas más importantes es la desigualdad de ingresos entre la población: el 10% de la población más rica recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre sólo recibe el 15%.

Con la globalización los pueblos latinoamericanos están deseosos de competir con sus productos, teniendo una utilidad adecuada para el sostenimiento de sus cultivos y familia, pero día a día estamos degradando ecosistemas simplemente porque nuestros agricultores quieren obtener ganancias de sus productos a corto plazo, para poder sobrevivir, empiezan a producir monocultivos, utilizan abono no adecuado, pesticidas mortales para el medio ambiente, pero son más barato y que en ese instante les ayudara a controlar las plagas, estos resultados se verán a largo plazo con tierras erosionadas, degravidad fértil disminución de capacidad de suelo para soportar la vida, perdida de nutrientes, deterioro de la estructura, incremento de la toxidad, perdida del ecosistema natural; otro gran problema de la deforestación, es causante los pastizales ya que el ganado necesita comer y nosotros somos grandes consumidores de carne.

Recordemos que prácticamente América Latina es exportadora de materiales primarios como el cacao, banano, camarón, madera, flores, café, petróleo entre otros, se espera que en 2013 el valor de las exportaciones de la región se expanda alrededor del 4%, ya que en el 2012 fue 1,5%, al mismo tiempo que el valor de las importaciones previstas para el año registre un aumento mayor al 6%.

El déficit aumentaría al 2,0% del PIB en 2013, frente al 1,8% del PIB registrado en 2012, el déficit se da porque las importaciones son mayores a las exportaciones, los bienes tecnológicos y científicos son productos primordiales a la importación de Latinoamérica siendo estos bienes más caros de lo que exportamos nosotros como materia prima, el precio de la materia prima es más barato claramente porque no tiene un valor agregado.

Los resultados saltan a la luz América Latina es una región vulnerable a un entorno externo incierto, a la expansión económica de así oriental y factores económicos de cada país.

Pero la esperanza esta latente en cada uno de los latinoamericanos a cada paso constantemente, América latina está en crecimiento con una gran esperanza de unión y competitividad, los resultados futuros serán mejores no solo en crecimiento económico, será en lo mas importante en un desarrollo equilibrado y justo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: