Los alimentos probióticos

Nuestro organismo está invadido por bacterias que cumplen funciones protectoras: los PROBIÓTICOS. En el mercado podemos encontrar algunos alimentos enriquecidos, pero también se pueden tomar en forma de medicamento. La MICROBIOTA son microorganismos que habitan el interior del cuerpo humano, que cubren la piel y las mucosas y se sitúan principalmente en el intestino. Sus funciones son las de generar energía a partir de la fermentación de los alimentos, producir vitaminas y propiciar la absorción de los minerales. Algunos factores externos como el estrés, los antibióticos, fumar o alimentarse de forma poco saludable, la pueden alterar. Cuando nos estresamos o nos sentimos mal consumimos comida rica en grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados. Es fácil de consumir pero resultan dañinos además de provocar reacciones adversas, llegando incluso a que conduzca a empeorar nuestro humor. También se sospecha que al ingerirlos el cerebro experimenta una sensación de recompensa semejante al que producen algunos tipos de drogas.

Los probióticos son bacterias que son capaces de sobrevivir en el intestino, repoblar la flora intestinal y recuperar el equilibrio entre los microorganismos nocivos y los beneficiosos. Los alimentos funcionales o algunos medicamentos pueden contenerlos. Los más conocidos son los LACTOBACILOS y las BIFIDOBACTERIAS y están recomendados para combatir la diarrea aguda infecciosa, enfermedades inflamatorias intestinales, flatulencias o intestino irritable.

Los probióticos se pueden tomar en los alimentos, por ejemplo, en los productos lácteos, como complementos alimenticios y como medicamentos en forma de comprimidos, cápsulas, viales y sobres. No están recomendados en personas con un sistema inmunitario deprimido, ya que cabría la posibilidad de que se comportaran como un microorganismo patógeno. Así mismo, para asegurar de que realizan su función, se han de seguir estrictamente las normas de conservación, ya que los probióticos necesitan una temperatura adecuada para sobrevivir.

Al margen de que los alimentos probióticos son beneficiosos para la salud, es necesario consultar siempre al médico o farmacéutico.

Probióticos en intestino

Beneficios de los probióticos

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: