naturismo

Principios de la medicina naturista

Según los estudiosos en medicina social, la enfermedad es un proceso biológico, tan o más viejo que el hombre y tan viejo como la vida misma en el entendido que es un atributo vital. Un organismo vivo es un ente frágil, delicado (lábil), en un medio ambiente dinámico (en movimiento), y cambios continuos, en los cuales la salud y la enfermedad son dos constantes inseparables que afectan a todo el organismo.

La salud y la enfermedad son; simplemente producto de los cambios de relación entre los distintos componentes de la economía humana y de la interacción entre el organismo y su medio ambiente externo. Todas las diferencias que se han destacado arriba no son suficientes para causar incomodidad a un mecanicista o para contraponerlo con los principios básicos del naturismo.

Tal vez lo que más incomoda y separa ambas filosofías es el principio mismo de la enfermedad. Según el vitalismo (Doctrina que explica los fenómenos biológicos por la acción de las fuerzas propias de los seres vivos y no solo por las de la materia), la enfermedad no tiene una causa mórbida (que padece enfermedad o la ocasiona), sino que es la respuesta intrínseca del organismo que se defiende y comienza el proceso de auto reparación corporal.

medicina

Integridad vital

Los síntomas no son enfermedades que deban atajarse, más bien son mecanismos que se deben respetar relativamente. Entonces; la enfermedad es considerada el esfuerzo orgánico para que esta no se manifieste. Básicamente esto tiene su sentido cuando nos referimos a signos y síntomas benignos (alergias, fiebres, inflamaciones, diarreas, etc.), sin embargo se plantean serias dudas cuando estos son más complejos, que es posible llegaren a suponer un riesgo para la integridad vital.

Por esto; en ciertos momentos esta actitud a llegado a ser la negación de todo principio terapéutico en la cual es aplicable la antigua máxima naturista que reza así; “El arte de la medicina consiste en entretener al enfermo, mientras la naturaleza ejerce su actividad curativa espontáneamente”. El mecanicismo; (Doctrina según la cual toda realidad natural tiene una estructura semejante a la de una máquina y puede explicarse mecánicamente), interpreta los signos y síntomas como la resultante de un comportamiento agresivo o destructivo que se acciona en nuestro organismo, acción que se debe neutralizar revirtiendo el mecanismo patológico.

Por ello mismo algunos vitalistas consideran el tratamiento alopático como supresivo porque en términos generales actúa en sentido contrario a los esfuerzos del organismo. A diferencia del mecanicismo, el vitalismo trata de estimular y proteger estos mecanismos, incrementando además la resistencia inespecífica y fortaleciendo los tejidos. Esto no quiere decir que los vitalistas estén en contra de eliminar los síntomas, tan solo que estos tienen que desaparecer, por medio de un mecanismo espontaneo, natural, en la medida que se vaya incrementando la resistencia del organismo.

La importancia de este principio radica en considerar que para que la enfermedad se produzca depende de dos factores como mínimo; el agente morbífico (Que lleva consigo el germen de las enfermedades, o las ocasiona y produce), y la predisposición orgánica (entendida como debilidad en las defensas).

al natural

Diferencias entre dos teorías

Vamos a exponer el cáncer como ejemplo. Mientras que en la medicina tradicional se tiene esta enfermedad como aislada, que debe extirparse y eliminarse de todas todas, en la filosofía naturista la existencia de células cancerosas se considera una ruptura de los mecanismos de auto regulación del organismo para mantener las propiedades del medio interno del mismo, que podría haberse modificado con cambios en los hábitos higiénicos y dietéticos.

El naturismo tiene en cuenta a la enfermedad como algo más notable que la ausencia de salud. Entre la enfermedad y la salud, realmente no existe una línea de separación definida, interactúan desde la salud absoluta hasta la muerte, en un estado periódico constante, lo cual es contrapuesto con el método cartesiano de la medicina mecanicista, en que la enfermedad es o no una realidad sin aspectos intermedios.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: