El Priíncipe de MAQUIAVELO fue un libro de referencia para los gobernantes del mundo.

Tomas de Maquiavelo escribe este tratado del buen gobernar, y lo dedica a Lorenzo de Medici, y a la política que esta llevando y debería de llevar para conseguir unir Italia.

En el cambiante mundo del renacimiento, las formas de gobierno y política han quedado desfasadas y se debe cambiar la visión de los gobernantes y su forma de ejercer el gobierno. El bien común se basa en la fuerza y el poder del Estado, que en ningún momento se debe subordinar a intereses particulares por sublimes que sean.

En la primera parte se definen las diferentes clases de principados, las condiciones para que surjan, se consoliden y se mantengan.

En una segunda parte se aborda el ejercito, las obligaciones del príncipe como jefe del mismo, y los peligros del ejercito mercenario, que tal habitual era en la época.

En una tercera parte Maquiavelo diserta sobre las cualidades que deben ser fundamentales para un príncipe, el recurso que debe de tener para acceder y conservar el poder, y de cómo sentar las bases para el dominio de sus súbditos. Es la parte más universal y atemporal y en las que se fundamentan las criticas sobre medios y fines que plantea Maquiavelo.

En la cuarta parte se plantea el momento socio político de la Italia de la época. Los problemas que se abordan no son abstractos, universales sino muy concretos en los que expone el problema y la solución concreta que conviene dar al mismo, dando al nuevo modelo de príncipe herramientas precisas para gobernar y resolver los problemas concretos que le puedan surgir en el devenir de su gobierno.

Maquiavelo no describe como otros autores utopías políticas sino que se ciñe a la situación política concreta y a los problemas y soluciones de la misma. El autor da mucha importancia al arte de la guerra, primordial en su época.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: