El Príncipe del Fuego

El Príncipe del Fuego


El Príncipe del Fuego (The Prince of Fire) es un libro recopilatorio que contiene treinta y cinco historias servias y yugoslavas, ordenadas por orden cronológico de nacimiento de sus autores. De los cuales algunos resultan familiares: Danilo Kis, Milorad Pavic, Borislav Pekic y Svetislav Basara.

La mayoría de las historias en El Príncipe del Fuego están firmemente arraigadas en la cultura y la historia eslava del sur. Los acontecimientos de las guerras mundiales se presentan en muchas de ellas. Por ejemplo, "Linea Grimani" de Jovan Radulovic, o "El tren de Banat" de Mladen Markov.

Otros relatos presentes en El Príncipe del Fuego van más atrás, a la época medieval o al folclore y al mito: un ejemplo es la novela de David Filip, acerca de los judíos errantes; Otro ejemplo es la historia más larga de la colección "Megalos Mastoras y su obra, 1347 AD" de Borislav Pekic, que narra la vida de un maestro tallador de madera en la Grecia bizantina durante la Peste negra.

En El Príncipe del Fuego, los detalles de la cultura rural son muy notorios en historias como "Un retrato sin padre" de Radoslav Bratic, quien nos ofrece una perspectiva infantil sobre la muerte de su padre. Y varias historias son abiertamente políticas, como "El cerrajero estaba mejor" de Milisav Savic, que logra enlazar a Borges y Tito.

Algunas historias de El Príncipe del Fuego también abarcan temas e ideas que son universales, como regresar a la casa o al pueblo de la infancia, el poder del arte, la presencia de la muerte, los experimentos posmodernistas con la narración, y así sucesivamente.

La mayoría de las historias en El Príncipe del Fuego tienen algo relacionado con el sentido del humor, pero nos encontramos con más ironía y sarcasmo que comedia, como en "Carta del infierno" de Svetislav Basara.

Aunque un par de las historias en El Príncipe del Fuego vienen acompañadas de notas de pie de página explicando antecedentes históricos o culturales, en ninguna de ellas esto resulta necesario. En resumen, un libro recopilatorio con lo mejor de la literaturas servias y yugoslavas. Imperdible.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: