Princesa Donají

La princesa Donají , fue conocida popularmente como Alma grande. A la que se volvió a cambiar el nombre despues por el de Doña Juana Cortés

La princesa Donají, según la leyenda, nació el año 1506, en el el poblado zapoteca de Zaachila. En el momento de su nacimiento, el sacerdote Tiblot de Mitta, advirtió al padre de la princesa, el Rey Cosiojoeza, de que la niña estaba destinada a sacrificar su vida por amor. 

Leyenda de la princesa Donají

Su leyenda nace bajo el fuego de la guerra entre los zapotecas y los mixtecas. En ella se narra, como una noche fue detenido, el Principe Mixteca, Nucano. La princesa se encargó de cuidarle y de lavarle las heridas. Los dos tenían la misma edad, y se enamoraron perdidamente el uno del otro. 

El Rey ya estaba cansado de la guerra, por lo que pidió a los mixtecas la paz. Estos la aceptaron.

Pero la tregua duró poco, ya que fue la propia princesa la que advirtió a su padre de que los mixtecas tenían el control del Monte Albán. Lo que desecandenó una nueva guerra. 

La muerte de la princesa Donají

Los mixtecas se vengaron del asalto cortano la cabeza de la princesa. Al no tener noticias de ella, su amado Nucano dedicó todos sus esfuerzos a buscarla por todas partes. No la encontró y terminó muriendo él también. 

La leyenda finaliza, contando la historia de un pastorcito, que caminando por el campo encontró un bello lirio. El pastorcillo, no había visto en su vida un lirio tan hermoso. Por lo que decidió arrancarlo de raiz, así fue, como el pastorcillo pudo encontrar la cabeza de la princesa Donají. 

Tanto la princesa Donají, como su amado el principen Nucano, descansan juntos en la misma tumba. En la iglesia de Cuilapam. Con motivo de la leyenda, desde el año 1828, el escudo de la ciudad de Oaxaca, lleva en su escudo grabado el rostro de la Princesa Donají. 


 

 


 


 

Princesa Donají

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: