Primera mujer feminista

Hay una leyenda sumeria que ya habla de la primera mujer feminista, su nombre era Lilith.

Según la leyenda, la historia de Lilith surge de un mito sumerio que data de 2000 años antes de Cristo. En ella se cuenta como Innanna, que era la reina del cielo y de la tierra, se quejaba amargamente porque el árbol en el que ella vivía había sido ocupado por Lilith, que era considerada la doncella de la oscuridad. 

Lilith aparece representada en una escultura de terracota como una mujer desnuda con alas, los pies los tiene con forma de garras y está montada a los lomos de dos leones. 

Características que hacen suponer que Lilith fue la primera mujer feminista

Sobre Lilith recae la idea que tenían los sumerios, de que se trataba de una deidad que siempre quiso competir con el Dios masculino. La leyenda siempre la describió como alguien malo y oscuro, a su vez representaban al hombre como el principal símbolo del heroísmo. Aunque esta forma de verlo no tiene nada que ver con el feminismo, sí  se puede pensar que se trataba de dar un paso para llegar a ocupar la misma posición que el hombre. 

A Lilith, los sumerios la representaron como poseedora del deseo. Lo que lleva a pensar que tiene relación con la idea sobre la que se basan las feministas y es que algunos machistas piensan que la mujer es mala porque puede despertar el deseo en el hombre. De ahí uno de los principales objetivos del feminismo la liberación de la mujer.

Puede que los sumerios se confundieran al representar a Lilith como el mal, más bien fue una mujer que intentó ir más allá, lo único que ella pretendía era poder desenvolverse con total libertad en un entorno que estaba plenamente dominado por los hombres. Ella pudo pensar que necesitaba mostrar su rebeldía para conseguir que su libertad como mujer fuera respetada. 

 

 

 

 

 

 

Primera mujer feminista

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: