Primera estafa piramidal de la historia

La primera estafa piramidal que se produjo, fue obra de una ilustre dama española

La estafa piramidal, es un negocio fraudulento, consiste en convencer a un grupo de personas para que se decidan a invertir un pequeño capital por el que recibirán suculentos beneficios, al mismo tiiempo esas personas, tienen que convencer a otras personas para que hagan lo mismo. 

Es un negocio sencillo, que en apariencia ofrece beneficios para todos los inversores, pero en realidad solo favorece a los que lo han iniciado, aquellos que se encuentran en lo más alto de la pirámide. 

Los origenes de la estafa piramidal

Todo empezó en Madrid, durante el último cuarto del siglo XIX, año en el que Doña Baldomera Larra, hija del escritor Mariano José de Larra, fundó la llamada "Caja de imposiciones"; mediante ella logró organizar un lucrativo negocio. Con él ganó una gran suma de dinero y del mismo modo hizo que que cientos de pequeños inversionistas, perdieran grandes cantidades de dinero. 

El detonante para que la mujer inciara el negocio, fue que su marido la abandonó, ella apenas tenía recursos, por lo que tuvo que recurrir a un prestamista privado, que le cobró unos intereses muy elevados. Fue a raíz de aquí cuando decidió crear su propio negocio. 

En el año 1876, la idea que había estado madurando vio la luz, al no tener dinero ella, serían otros los que pusieran el dinero. 

El descubrimiento de la estafa piramidal

Después de año y medio, se descubrió la estafa, se calcula que estuvieron afectadas alrededor de 5000 personas. La detuvieron en el año 1878  y fue juzgada en 1879. Fue declarada culpable y condenada a seis años de cárcel. 

Solo estuvo tres en ella, ya que se realizó un campaña de recogida de firmas para que le concedieran la libertad. Fue indultada, y aunque estafó a un buen número de personas, consiguió ganarse la simpatía del pueblo. 

 

 

 

Primera estafa piramidal de la historia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: