La crisis nos ha traído palabras y frases que no estamos acostumbrados a manejar. Esto hace que en ocasiones estemos escuchando debates políticos  y de economía y haya frases que nos suenen a chino. Por ello es bueno, aunque resulta pesado, informarnos de lo que se está tratando en relación a los problemas económicos que atañen al país porque nos afectan directamente a todos ya que en un futuro inmediato, todos vamos a sufrir las consecuencias.

fotografia

¿Que es la prima de riesgo de la que tanto se habla?  Cuando un país tiene más gastos que los beneficios que genera, tiene que endeudarse. Entonces es cuando emite deuda. Vende activos financieros a inversores y les va devolviendo el dinero con intereses dentro del plazo convenido. Si un inversor ha comprado obligaciones a un interés de un 5%, recuperará el dinero cobrando este interés por cada año que dure el préstamo.

fotografia

En España, los Valores del Tesoro que emite el Estado van dirigidos a todo el mundo y los puede comprar un particular, un gran accionista o una empresa multinacional. A primeros de año, el Ministerio de Economía y Hacienda publica en el B.O.E. las fechas de emisión de Letras y de Bonos y Obligaciones del Estado. La prima de riesgo que nos traen los informativos y las portadas de los periódicos no es otra cosa que el indicador del sobreprecio que exigen los inversores para comprar bonos a 10 años de un país en vez de otro que se considera más estable, en este caso Alemania.

fotografia

Cuando los inversores ven un riesgo suben el precio para adquirir deuda. ¿Porque son tan duros con nosotros? Es fácil de comprender. Los inversores dudan del crecimiento de una economía que estuvo basada durante años en una "burbuja inmobiliaria" y la actual y elevada tasa de desempleo hacen que los mercados sean reticentes a la hora de confiar en que España pueda devolver y afrontar los pagos. La prima de riesgo, también conocida como diferencial de deuda, es el sobreprecio que paga un país en conpensación con otros más solventes.

fotografia

En España, debido a la mala gestión de los gobiernos, se han invertido cantidades enormes de millones en obras inútiles que están paralizadas y que generan además gastos, esto junto a una gran corrupción generalizada en políticos de todos los bandos, han dejado las arcas del estado temblando, por todo ello no es de extrañar que desde fuera nos miren con desconfianza y que los inversores exijan condiciones desorbitadas, cuyas consecuencias tendremos que pagar todos los que somos víctimas de unas políticas nefastas.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: