Priapismo

PRIAPISMO

ERECCIÓN CONTINUA Y DOLOROSA DEL MIEMBRO VIRIL, SIN APETITO VENÉREO. (RAE)

Príapo era un dios menor de la mitología griega y representaba la fertilidad, tanto en la vegetación como entre los rebaños de ovejas, entre otros. Se le presentaba con el miembro viril en erección continua como símbolo de la fertilidad.

De ahí, el nombre de esta divinidad griega ha servido para denominar una enfermedad que padecen algunas personas en la actualidad. Se trata del priapismo.

¿QUÉ ES EL PRIAPISMO?

Es una enfermedad en la cual el paciente sufre del estado involuntario de erección continua sin sentir la necesidad de llegar al orgasmo para volver a relajar los músculos. Los especialistas diferencian entre dos clases de priapismo.

1) PRIAPISMO ISQUÉMICO. En este grupo, se trata del reflujo sanguíneo que no es capaz de regresar a sus cauces. Puede durar más de cuatro horas y suele producir bastante dolor a quien lo padece. En este estado, el miembro suele ser erecto, pero la glándula se encuentra más blanda.

2) PRIAPISMO NO ISQUÉMICO. Este estado suele perdurar menos en el tiempo y no duele como el isquémico.

Aunque hablamos del estado erecto involuntario del miembro viril prolongado, el PRIAPISMO se da también entre las mujeres que pueden sufrir un estado similar y doloroso del clítoris.

CAUSAS DEL PRIAPISMO

El origen de este mal puede ser bastante diverso. Entre las causas más comunes se encuentran enfermedades sanguíneas (leucemia, anemia…), lesiones en el miembro, la pelvis, la uretra o daños en la médula espinal.

TRATAMIENTO

El priapismo debe tratarse de inmediato para evitar complicaciones, por lo cual se aconseja acudir a un especialista lo antes posible. Hay que tratar la enfermedad sobre todo, si se trata del priapismo isquémico, debido a que si la sangre no retorna a su lugar se convierte en un líquido tóxico para el cuerpo. Una de las complicaciones que podría producir este mal es la disfunción eréctil, aunque, en casos extremos, se puede llegar a amputar el miembro. Para recibir un tratamiento correcto, dicho estado debe ser evaluado por un profesional quien tendrá en cuenta varios datos como, por ejemplo, las causas de la enfermedad. Una vez el especialista haya valorado la situación, dictará un tratamiento adecuado según cada caso.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para evitar el priapismo, se pueden seguir unas medidas preventivas como, por ejemplo, ir al baño a menudo, tomar abundante líquido (agua) y no someterse a la práctica excesiva de las relaciones sexuales.

Priapismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: