El dolor de espalda, o dolor lumbar, es la principal causa de incapacidad laboral en todo el mundo. También conocido como lumbago o lumbalgia, su causa más frecuente es la degeneración de los discos intervertebrales de la columna vertebral, que se produce a partir de los 20 años de edad. Pero, a pesar de que esta degeneración forma parte del proceso normal de involución que tiene lugar en todo nuestro organismo, es posible prevenir, y mejorar, el dolor de espalda crónico, si cuidamos esta parte de nuestro cuerpo a diario. Según muchos especialistas, como Alba Cons, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en nuestra vida cotidiana, no le prestamos suficiente atención a nuestra zona lumbar. Hasta que aparece el dolor.

Lo que llamamos “dolor de espalda”:

El principal síntoma de la lumbalgia, es un dolor persistente que aparece en la zona lumbar baja, que puede irradiar asimismo hasta la parte posterior del glúteo, el muslo, las piernas o la zona del nervio ciático. En ese caso, hablamos de “lumbociática”, o, más popularmente, de “ciática”.

Foto Alba Cons

Causas del dolor de espalda:

A pesar de que la principal causa del dolor de espalda es la degeneración de los discos intervertebrales de la columna vertebral con el paso del tiempo, debemos tener en cuenta que los principales enemigos de nuestra espalda, concretamente de la zona lumbar, son:

  •  Obesidad.
  •  Sedentarismo.
  •  Cargas de peso excesivas.
  •  Malas posturas.

Prevenir el dolor de espalda:

Muchas veces sentimos dolor en la zona lumbar, después de realizar algún esfuerzo físico, o de haber permanecido de pie durante muchas horas. Y lo consideramos “normal”.

Pero este dolor moderado, puede convertirse en agudo, y hasta crónico, si no prestamos a nuestra zona lumbar la debida atención.

Evitar el sobrepeso y la obesidad, practicar ejercicio físico, preferiblemente natación o ejercicios de yoga y pilates, y evitar malas posturas, cargas excesivas de peso o permancer muchas horas de pie, son medidas que nos ayudarán a prevenir, y aliviar, el dolor de espalda o dolor lumbar.

Alba Cons, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, es autora del libro “Quiero ser membrillo. Salva tu espalda con el método de Alba Cons.Una guía práctica para prevenir y aliviar los problemas de espalda”. Después de haber obtenido un gran éxito en sus clases presenciales, decidió publicar este libro-guía para poder explicar su método, que expone de forma sencilla y amena.

Alba Cons utiliza en sus clases el ejemplo del membrillo, un dulce de consistencia muy blanda, que se elabora a partir de esta fruta, para transmitir la idea de que la espalda debe estar tan blanda como el membrillo, en lugar de tener siempre la zona lumbar “dura como el cemento”.

Para ella, el primer paso consiste en ser conscientes de nuestra espalda, en prestarle atención, para evitar movimientos o gestos que la puedan perjudicar. Por ejemplo, al levantar pesos, agacharnos, sentarnos ante el ordenador...

Por su sencillez, su lenguaje claro y cercano, y el éxito obtenido por su método, este libro nos ayudará, con un mínimo esfuerzo, a cambiar el lumbar de cemento duro por uno de blando membrillo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: