Comer saludable para evitar la obesidad

Prevenir la obesidad y el sobrepeso serán una tarea cada vez más importante de los sistemas de salud del mundo. Se destaca en este caso el caso de México.

La obesidad y el sobrepeso en México

En el año 2017 el presupuesto de Mexico estará destinado a los gordos, primer lugar en obesidad genera, sobre todo la obesidad infantil.

En el 2020 un tercio de los niños van a ser enfermos, cada 10 segundos nacen dos diabéticos. México tiene 30 millones de hipertensos. México estaría invirtiendo más de 100 mil millones de pesos solo por las enfermedades provocadas por la obesidad.

Es muy complicado ver a un hijo con problemas cardíacos, con hipertensión, con diabetes o algún problema a nivel cerebral u ocular o que tenga desatenciones o trastornos de aprendizaje en la escuela.

También el problema es económico, porque para países como México, donde hay muchos pobres, estos temas se potencian, pese a que la obesidad o el sopbrepeso no son problemas que afecten más a los pobres que a los ricos.

Recomendaciones para evitar la obesidad

Caminar 30, 40 o 45 minutos tres o cuatro veces por semana, por lo menos. Esto no significa correr o hacer ejercicio, sino solamente caminar.

Se debe intentar cambiar la dieta, evitando las harinas, las pizzas, las hamburguesas, las salchichas, las margarinas, sobre todo esta última complica mucho el metabolismo.

La educación para evitar la obesidad

Muchos países están encarando políticas de Estado, desde la escuela, para concientizar desde la infancia a la realización de ejercicio y la actividad física, así como para comer en forma saludable. También a nivel comunitario, para que estas prácticas se incorporen en las familias y la vida cotidiana.

Tampoco es necesario eliminar completamente la COMIDA CHATARRA, pero si saber que se debe ser más moderado y saber que existen otras alternativas saludables, y que estas deben estar disponibles en los negocios y en los kioscos de las escuelas.

En lis últimos años se han dejado de lado alimentos esenciales como frutas, verduras, legumbres, frijoles, lácteos descremados, etc.

Evitar el sedentarismo

A las recomendaciones mencionadas hay que añadir la de promover la vida activa. Tengamos en cuenta que muchos niños se pasan por lo menos 8 horas, sentados detrás de una computadora o de una consola de juegos electrónicos o de una celular. Esto genera obesidad por falta de ejercicio, y además representa una adicción a los artículos electrónicos.

En definitiva, son muchas as voces que se levantan para combatir la epidemia de la obesidad y el sobrepeso que se vienen para los próximos años. La conciencia para los futuros pacientes debe empezar ahora con medidas simples y efectivas: comer saludable, no estar inactivo y ser consciente en nuestro entorno, para que las buenas prácticas se difundan.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: