Pretensiones millonarias de Cuba para 2014

Cuba, la bella isla caribeña se abre camino y traza una meta mas allá de los albores que un día lograron tener a niveles marítimos. Sus pretensiones son grandes y para ello han contado con el total apoyo del amigo de hoy y de ayer, se trata de un gigante que camina dormido, pero pisando cada vez más fuerte, Brasil. Para el año entrante, justamente en su comienzo, la distinguida presidenta Dilma Rousseff y su homologo cubano Raúl Castro, pretenden inaugurar lo que sería uno de los puertos marítimos más importantes de Latinoamérica. De esta forma Cuba intentara retomar su trono perdido en cuanto a mares y puertos se refiere.

Transcurria el año 1561, y la colonia española decide hacer de La Habana, luego de haber sido destruida varias veces por ataque de corsarios y piratas, desde su fundación en 1519 por el conquistador español  Diego Velázquez, y siendo así la sexta villa creada en el país por esta figura, lugar de concentración de las naves españolas, y así  acordaron edificar la ciudad más fortalecida de sus nacientes territorios. Posteriormente construyeron monumentales fortificaciones como San Carlos de La Cabaña (1774), la más grande edificación española en el nuevo mundo. Todo esto y más trajo consigo que La Habana se convirtiera en la capital comercial de todos los países gobernados por España, y lugar de recalo de todo lo extraído en Latinoamérica.

Hoy no se está muy lejos de esa idea, y luego de varios años de trabajo,  desde el acuerdo firmado por el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva y el presidente Raúl Castro, por el proyecto del municipio Mariel, ciudad que está enmarcada a unos 50 kilómetros al oeste de la capital cubana, se abrirá en el próximo año la primera parte de esta obra que contará con un muelle inicialmente de 700 metros, y una inversión de más de 900 millones de dólares. Esto incluye un área de 465.4 kilómetros cuadrados, donde habrá una zona de desarrollo industrial en la que primará leyes y políticas especificas para la inversión extranjera.

Para la atracción del capital foráneo se están regulando muchas ventajas por parte del ZEDM (Zona Especial de Desarrollo Mariel), el gobierno de Cuba ha cedido una gran ventaja ante el inversionista, al exonerarlos de impuestos por el uso de la fuerza laboral y del pago de utilidades durante diez años. Se liberará de igual forma el pago impositivo de la aduana por medios para inversiones en la zona, así como para las ventas y servicios en el primer año de operaciones. Además los inversionistas extranjeros que se asiente en la ZEDM, podrán transferir sus ganancias al exterior sin tener que abonar impuestos o gravámenes.

Sin lugar a dudas una gran oportunidad, no solo para el extranjero, sino también para el cubano de pueblo, que se beneficiará por las oportunidades de trabajo que este sitio traerá consigo, ya que paralelamente al puerto como tal, se construyen grandes Centros Comerciales, Hoteles, pasatiempo, parques etc.

Si te atreves y pasas por la fuerte vía que une La Habana y Mariel a tan solo minutos, podrás respirar diversos aires que te trasladaran de seguro a donde vive la señora bienestar, o el poderoso señor paraíso, la bella dama esperanza, el ensordecedor pasado, o el galante Don futuro

Toma del trabajo que se realiza en el puerto del Mariel.

Vista satelitar del puerto Mariel

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: