Refugiados sirios en Libano, Turquia y Jordania:

El conflicto armado en Siria se ha convertido en la mayor crisis humanitaria de las ultimas décadas. 12 millones de Sirios han sido desplazados debido a la violencia, estamos hablando de mas de la mitad de la población del país, una enorme crisis humanitaria donde no se ve ningún indicio de solución.

El verdadero origen de este conflicto se antoja complicado, sin embargo el estallido de violencia actual surge en el año 2011 durante una manifestación en contra de la tortura de unos estudiantes que fue duramente repelida por las fuerzas de seguridad del estado sirio. Este hecho hizo que las protestas se extendieran por diversas ciudades del territorio sirio. En junio de ese mismo año los muertos se contaban por cientos y se inicio el movimiento de refugiados a gran escala.

A partir de este momento el conflicto deja de ser una revuelta para convertirse en una guerra civil entre una multitud de bandos opositores y rebeldes muchos de ellos apoyados por entidades extranjeras. La crisis humanitaria se agravo cuando los diversos grupos rebeldes se hacían con el control de ciudades y las lineas de frente se modificaban con gran rapidez, en ocasiones en intervalos de horas, por lo que cada vez era mas difícil llegar a las personas que requerían ayuda.

Millones de ciudadanos sirios se han visto obligados a abandonar sus hogares por miedo a la violencia de los grupos rebeldes o del régimen. A esto hay que añadirle también la escalada del grupo terrorista estado islamico (ISIS) que ha generado desplazamientos masivos. Los civiles de estas regiones controladas por el estado islamico también temen las represalias de los países occidentales como EE.UU ademas del régimen sirio.

El contexto historico es importantisimo para entender la situación actual de los refugiados sirios en sus países vecinos. Los países vecinos a Siria, en especial Libano y Jordania experimentaron dos corrientes de refugiados anterior a la actual, la palestina y la iraquí.

En 1948 llegaron 700.000 refugiados a Jordania y Libano, estos fueron acogidos con políticas generosas y se pensó que seria una estancia temporal. Sin embargo, 70 años mas tarde los palestinos se han multiplicado por 5 en la región y se han convertido en una presencia permanente en estos países.

Esta experiencia con los refugiados palestinos condicionaría las políticas sobre refugiados de estos países que afectarían a las sucesivas oleadas de desplazados hasta la actual.

A mediados de la decada de los 2000, esta zona sufrir una nueva llegada masiva de refugiados, esta vez procedentes de Iraq, la mayoría se dirigieron a Jordania y Siria. Los gobiernos habían aprendido de la experiencia palestina, por lo que les negaron el estatuto de refugiados y no se crearon campamentos para albergar a estos desplazados. Tanto Jordania como Siria dieron como excusa que la carga económica de este desplazamiento era inasumible por sus economías y comenzaron a restringir su entrada. Posteriormente, con el inicio del conflicto sirio, muchos iraquíes que se habían refugiado en este país se vieron obligados ha desplazarse de nuevo, muchos decidieron volver a Iraq.

Estas experiencias han influido en las políticas jordanas y libanesas respecto a los refugiados sirios. Un ejemplo de ello es la oposición de estos países a cualquier medida que conlleve el establecimiento de los refugiados sirios de modo permanente.

La situación humanitaria en Siria es muy grave, en septiembre de 2015 se apuntaba a que había mas de 7,6 millones de desplazados dentro del país y casi 4 millones fuera de sus fronteras. Dada la complejidad para llegar a las personas desplazadas dentro del país se les considera mas vulnerables a la violencia que las que han cruzado una frontera internacional, en gran parte por estar mas cerca de ella.

Desde los años 2011 y 2012 la llegada de refugiados sirios a sus países vecinos ha sido muy rápida y masiva. Se ha pasado de unos 40.000 en el primer tercio del año 2012 ha los mas de 4 millones de la actualidad. La inmensa mayoría de refugiados sirios llegados a esta región se identifican como musulmanes sunies. En Turquia se han establecido campamentos para los no sunies y en Jordania los agentes de naciones unidas se aseguran de mandar ningún refugiado alaui al campamento Zaatari.

Jordania:

Los refugiados procedentes de Siria empezaron a llegar de manera notable a la frontera jordana a principios del año 2012. Por lo general estos refugiados se mezclaban con la población local en casas de amigos, familiares o bien alquilaban alguna vivienda. Sin embargo con el paso del tiempo esta llegada de refugiados empezó a masificarse y en julio de 2012 el gobierno jordano creo el campamento Zaatari, que en octubre de ese año ya alojaba a mas de 20.000 desplazados. Este campamento sufrir un incremento dramático de población, y a mediados de 2013 alojaba ya a mas de 120.000 refugiados. Este hecho motivo a Jordania a abrir un segundo campamento, Azraq, que aloja actualmente a casi 20.000 personas.

Hasta el año 2014, Jordania permitio la entrada de refugiados salvo algunas excepciones que podían conllevar un riesgo para la seguridad nacional, como varones jóvenes que viajaban por su cuenta o refugiados de origen palestino. En 2015 Jordania cerro sus fronteras orientales dejando a mucha gente atrapada en el desierto con muchas dificultades para acceder a los servicios básicos.

El elevado numero de refugiados dispersos por Jordania, que en algunas regiones del norte llegan a representar a la mitad de la población residente, esta provocando una reacción hostil por parte del estrato trabajador de la sociedad jordana porque los responsabilizan de la escasez de alimentos, la subida de precios o el aumento del desempleo.

Libano:

El Libano es una de las regiones que mas han sufrido los desplazamientos masivos de población. Actualmente el numero de refugiados en este país supera holgadamente el millón, en un país cuya población es de 4 millones supone una elevada carga.

En octubre de 2014, el consejo de ministros libases aprobó un documento político sobre el desplazamiento de los refugiados sirios que se proponía tres pilares básicos, reducir el numero de refugiados, garantizar la seguridad y aliviar las cargas. Se han interpuesto nuevas normas para la adquisición del permiso de residencia que dificulta el acceso a este a los refugiados sirios por exigir que se demuestren medios económicos que garanticen el pago de los alojamientos.

Esta situación politica y social en el Libano ha provocado importantes consecuencias en el país. El turismo se ha visto reducido de manera drástica, han bajado los salarios y se a incrementado el desempleo ademas de que las tasas de delincuencia han aumentado en torno al 30-40%. Las reservas hídricas del país se han agotado 15 años antes de lo previsto debido a la alta carga de refugiados.

El futuro de los refugiados en este país se atisba gris debido a la disminución de los ahorros, el elevado desempleo o las pocas oportunidades de medrar en los negocios por parte de los sirios provocado por las políticas del gobierno libanés.

Turquia:

Turquia aloja actualmente a casi dos millones de refugiados procedentes de Siria, es el país que mas refugiados acoge del planeta. Los primeros llegaron a mediados de 2011 y en octubre de ese año Turquia aplico una política de fronteras abiertas de acuerdo a la directiva europea de julio de 2001.

Turquia posee en la actualidad 25 campamentos de refugiados, aunque solo viven aquí el 10% de los refugiados del país. El resto viven, como en Jordania y Libano, repartidos por las áreas urbanas del país.

La carga economica generada en Turquia por los refugiados sirios se cifraba en torno a los 6.000 millones de dólares, y recibe muy poco ayuda internacional. Como Turquia esperaba que este fenómeno fuera de carácter temporal, aplico a los refugiados una protección temporal, pero que no les concedía derecho a la educación ni a un empleo legal. Tras 4 años Turquia empieza a ver que este fenómeno no es tan temporal como preveía y se están planteando políticas de integración de los refugiados sirios como ampliar el acceso a la educación de los refugiados jóvenes.

Aunque el grueso de los refugiados que llegan a la región lo hacen a Turquia, Libano y Jordania, no hay que olvidar los 249.000 que han llegado a Iraq y los 132.000 residentes en Egipto.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: