fotografia

La Unión Europea tiene fijado un miligramo de mercurio por kilo de pescado como el pez espada, tintorera, atún, especies de tiburones y otros peces y esto ha propiciado un problema comercial que perjudica a España ya que Italia a retirado hace unos meses unos 50 lotes de origen español al detectar que superaban los niveles de mercurio permitidos. Según afirma la empresa gallega Espaderos del Atlántico: "Nosotros sometemos cada lote a estrictos análisis que dan resultados por debajo del límite y que luego en Italia los superan. Hay algo que no encaja".

fotografia

La flota española es la mayor productora de pez espada y otras variedades y por otra parte Italia es el principal consumidor importando unas 15.000 toneladas de este producto que superan los 120 millones al año por lo que el Gobierno español ha cuestionado los análisis hechos en Italia por las considerables pérdidas que este proceder ocasiona. Los empresarios de este sector mueven unos 500 millones de euros al año solamente con estas especies ahora afectadas y proporcionan 2.000 empleos donde trabajan más de cien barcos.

fotografia

¿Cómo acumulan mercurio los peces?. Son muchas las especies que acumulan metilmercurio, un compuesto orgánico del mercurio que es muy tóxico y que puede tener graves consecuencias para la salud de los consumidores de estos peces. Son muchas las especies que se someten a análisis como el pez espada, el atún, varias especies pequeñas de tiburón, bacalao, caballa, lucio, etc. El metilmercurio esta presente en el agua de mar y es absorbido por las algas que luego consumen los peces, no es soluble y no puede ser excretado por lo que se va acumulando en los peces y especialmente los peces más grandes son los que más metilmercurio concentran al llevar más tiempo en el mar.

fotografia

En esto fijan su atención las autoridades españolas ya que si en Italia solo se ha analizado algún ejemplar grande, estos si pueden superar en ocasiones el nivel establecido. Esperemos que la contienda se suavice y las aguas vuelvan a sus cauce ya que la economía española y especialmente el sector del empleo no está para muchos contratiempos.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: