Preparados para el cambio climático

Muchos científicos creen que ya se pueden apreciar signos de CAMBIO CLIMÁTICO en forma de fenómenos atmosféricos extremos. Siempre ha habido huracanes, incendios forestales y otros desastres climatológicos, pero algunos parecen ser más serios y frecuentes a medida que se calienta la atmósfera y los océanos del planeta.

Los huracanes o ciclones se forman sobre los océanos tropicales, en las aguas superficiales cálidas. Se espera que estas catastróficas tormentas sean más fuertes a medida que aumenta la temperatura del mar.

Las lluvias intensas, la subida de los mares y las grandes olas marinas pueden inundar hogares y amenazar la vida de personas y animales.Con la SUBIDA DE LAS TEMPERATURAS, los bosques se secan y se incendian. Si no es posible controlar estos incendios, pueden quemar grandes superficies de bosque y destruir vivienda. El calor prolongado puede ser mortal, en especial para niños y ancianos. Se calcula un aumento en el número y la duración de las olas de calor en los próximos años.

El uso de combustibles fósiles es la principal causa del CALENTAMIENTO global, y también de la contaminación del aire. Los gases emitidos por fábricas y vehículos ejercen un efecto invernadero atrapando el calor en la atmósfera, pero además de calentar el planeta, pueden causar contaminación atmosférica y lluvia ácida.

La polución se forma cuando los gases emitidos por vehículos o fábricas reaccionan con el oxígeno del aire por acción de las temperaturas elevadas y los rayos ultravioletas del sol. Esto crea una densa nube de dióxido de nitrógeno, ozono y otros gases nocivos que pueden irritar e incluso dañar permanentemente los pulmones.

Los edificios de hormigón y las aceras absorben el calor durante el día, por lo que, al atardecer, las ciudades alcanzan temperaturas más elevadas que el campo de los alrededores. Esto recibe el nombre de “isla de calor”. Este estado de calor eleva también la polución.

Se espera que el aumento de la temperatura dispare la incidencia de enfermedades infecciosas. Las inundaciones podrían ayudar a transmitir enfermedades como el tifus y el cólera, que se propagan por el agua. El paludismo y la encefalitis tambien se extendenrían a otras zonas, pues cada vez habrá más territorios cálidos, donde viven los insectos que transmiten enfermedades.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: