Las elecciones políticas en Perú realizadas tanto el año 2010 como en el año que corre, 2011 han mostrado como nunca la influencia de la Prensa, término en el que incluímos diarios,revistas,canales de televisión,radios,internet,etc.

Las elecciones presidenciales concluidas el 6 de junio pasado grafican la influencia de la Prensa.

Dos candidatos disputaron la Presidencia de la República en la llamada segunda vuelta, que incluyó una intensa campaña de dos meses.

LLamaremos Prensa angosta a la que apoyó a los Ganadores, por cuanto estuvo conformado por una minoría de medios de información,orientación,etc.

Por otro lado la Prensa Ancha, apoyó abiertamente a los perdedores.

Partiendo de una campaña similar  con los mismos errores y los mismos aciertos (supuesto más no realidad) notamos la influencia de la prensa que eleva el 22 % de votantes para los perdedores hasta la cifra de 48.5 % ,lo cual implica un aumento de  26.5 %.

Ese porcentaje debió ser similar para los ganadores, lo cual no sucedió pues del 30 % de votación alcanzado en la primera vuelta se incrementa a  51.5 %, o sea un 21.5 %

Notemos la diferencia de 5 %, que sería la influencia neta de la Prensa  Ancha (cadenas de medios, la mayoría de diarios,revistas,radios,etc).

Es evidente que sin la influencia de esa Gran Prensa o Prensa Ancha,los resultados hubieran sido otros,por cuanto como se aprecia en los Artículos Cálculo elemental peruano, Pronóstico para la segunda vuelta y Setenta treinta Pronóstico para diez años; el porcentaje inicial de los ganadores a partir del 11 de Abril del 2011, resulta se del 48% alcanzado en la elección presidencial del año 2006.

Resulta claro que una campaña de los ganadores a paso firme y con pocos errores y muchos aciertos, incluyendo el jaque anti corrupción y la defensa de la maternidad, "en la vida" ( dicho peruano) se iba a incrementar del 48 % al 51.5 %, o sea solamente tres puntitos y medio a favor de los ganadores.

Queda para el recuerdo y la historia la influencia de la Prensa en las elecciones de Perú, que transparenta también la influencia diaria que ejerce sobre la situación política, social,económica,cultural,etc.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: