Una novela que me gustó más que otros Premios Planetas es la premiada este año 2015. Puestos a elegir, suelo quedarme con novelas extranjeras porque la literatura nacional que se está escribiendo deja bastante que desear para mí. Las novelas galardonadas con el Premio Planeta no suelen ser de mi gusto. Acabo leyéndolas porque son libros que todo el mundo regala. Así llegan a mis manos y así las leo. Soy de las que suelen acabar leyendo todos los libros.

La última es Milena O el Fémur Más Bello del Mundo de Jorge Zepeda Patterson, como os decía, es una novela que me gustó más que otros Premios Planetas. No es que esté mejor escrito, pero tiene una temática que engancha más porque no se queda en un culebrón mal contado, como suelen hacerlo las novelas galardonadas los años anteriores a ese 2015.

Nos habla esta novela de la belleza de Milena, una joven muy guapa a la que la belleza la lleva por el mal camino. Desde la adolescencia será una esclava sexual. Milena intentará huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el acto sexual con ella. Milena no tiene otra opción que no sea la huida. Por eso marcha, temerosa de ser atrapada y acusada de haber matado al magnate. Cuando  está huyendo encuentra a los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Estas personas quieren protegerla. ¿Podrán hacerlo de verdad? Es entonces cuando el autor mexicano da un giro en la trama y nos habla del misterio que atesora Milena en su libreta negra y que supone su salvación y también su venganza hacia todos los que le han hecho daño en el pasado.

Esta novela tiene partes trepidantes y otras que no enganchan tanto. En sus páginas denuncia los abusos de poder y la corrupción de México. Se nota que el escritor sabe de lo que habla. Jorge Zepeda está considerado el Stieg Larson mejicano, cosa qu ele encanta. Sus novelas se centran en la lucha contra las mafias locales, bien conocidas por él. Tomás trabaja también en un periódico famoso, El Mundo.

Milena o el fémur más bello del mundo es una novela coral. Tiene gran cantidad de personajes, tal vez demasiados. Los capítulos están titulados con los nombres de los personajes principales que aparecen en ellos y los hechos redactados se nos narran desde su punto de vista. Esto hace que la novela tenga una lectura más fácil, sobre todo para lectores acostumbrados a la literatura que se lee rápido y no se vuelve a leer.

Os recomiendo esta novela y también os recomiendo leer antes Los corruptores, la novela que inicia la historia que nos cuenta el autor en esta segunda entrega. La prosa de Jorge Zepeda engancha, con un ritmo ágil, puro thriller clásico. Este escritor hace unas descripciones muy detalladas de sus personajes, de los que llegamos a conocer hasta las cosas más nimias. Hace descripciones que pueden resultar un poco pesadas.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: