discriminación

Prejuicio, discriminación, problema serio

A los seres humanos en general les es muy cuesta arriba aceptar que a pesar de todo en el fondo abriga algún tipo de prejuicio, en el entendido de que piensa que no tiene ninguno. Efectivamente, cándidamente nos engañamos pensando que somos tolerantes con todas las personas o estamos convencidos de que tenemos razones valederas para ver con desconfianza a ciertos grupos.

Sin embargo, si somos sinceros con nosotros mismos, tendríamos que aceptar, que muy en el fondo; todos tenemos algún prejuicio que nos corroe dentro.

Pensemos ¿Qué es un prejuicio? Los que han investigado esta cuestión cuentan que les cuesta definirlo claramente, entre otras cosas se dice que, es un sentimiento o actitud de rechazo por alguien en particular o grupo. Otros establecen que dicha actitud está basada en información incompleta, lo cual impele a prejuzgar a un grupo. Bien, en verdad, todos somos proclives a accionar el prejuicio por raza, peso, género, idioma, religión o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Son incontables las historias motivadas o debidas al prejuicio genéricamente hablando, tal cual el ejemplo de los homófobos (homofobia; persona que rechaza a los homosexuales), rechazo a los chinos, negros, etc. Estas historias son de una tristeza sentida por la víctima de tal acción, lamentablemente está realidad vive presente entre nosotros, incluso hay quienes se vanaglorian de esta acción tan repugnante que, niega al ser humano en su esencia. No perdamos de vista que salvo la apariencia y las manifestaciones del ser humano, genéricamente todos somos iguales; seres humanos con sus defectos y virtudes.

prejuicio

El prejuicio está presente en todas partes

El prejuicio se encuentra presente en todas partes, existen países que han aceptado el principio de diversidad y han propiciado su institucionalidad desde el punto de vista legal para proteger los derechos de todas las comunidades existentes, infortunadamente el racismo sigue siendo un protagonista indeseable que se convierte en una seria amenaza para los derechos humanos. (Ejemplo Canadá, informe Amnistía Internacional en 2012).

Europa viene a ser ejemplo en varios tipos de prejuicio. Atención en esto; el 48% de los europeos piensa que en su país se está haciendo muy poco por combatir la discriminación (Intolerance, Prejudice and Discriminatión, A European Report, 2011). En España es notable la discriminación que se ejerce en contra de los latinoamericanos (sudacas, así les dicen), los africanos etc. Condenados a realizar los trabajos considerados menos calificados y mal pagados. Esto es prácticamente una muestra, un botón de lo que sufren los que emigran a países considerados del “primer mundo”.

En justicia hay que decir; hay algunos países que tienen una lucha frontal en contra de la discriminación racial (prejuicio), aunque para algunos esta se hace de bajo perfil para no herir a sus connacionales que suponen una amenaza a sus oportunidades y puestos de trabajo, viendo una amenaza en cada extranjero que desembarca en su nación. La reflexión sería; hay que buscar soluciones consensuadas donde nadie salga perjudicado y se llegue a una convivencia armónica entre los ciudadanos, tal es la cuestión a resolver.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: