La preeclampsia, riesgo de ataque al corazón

La preeclampsia aumenta el riesgo de ataque al corazón. La preeclampsia es un trastorno de la presión arterial que puede ocurrir durante el embarazo.

En todo el mundo, la preeclampsia afecta a entre el 5 y el 10% de todos los embarazos; en los países en desarrollo, esta complicación médica es responsable del 40-60% de las muertes maternas. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) ha concluido que las madres con preeclampsia pueden también tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca en etapas posteriores.

La preeclampsia se caracteriza porque la madre tiene la presión arterial alta, lo que puede afectar a los riñones y al hígado de la madre, así como al feto, pues daña su suministro de sangre. Si la preeclampsia evoluciona a eclampsia (convulsiones o incluso coma), esta patología puede poner en peligro la salud de la madre.

Utilizando una investigación previa sobre los biomarcadores de la preeclampsia, los expertos realizaron un meta-análisis de 22 estudios con más de 6,5 millones de mujeres en total, sobre el vínculo entre la preeclampsia y la enfermedad cardíaca.

preeclampsia

El análisis reveló que las mujeres con preeclampsia durante el embarazo tienen 4 veces más riesgo de tener un ataque al corazón en la edad madura. Además, el estudio mostró que las mujeres con preeclampsia son 2 veces más propensas a desarrollar enfermedades delcorazón, tener un accidente cerebrovascular o morir de un incidente cardiovascular.

Las mujeres con preeclampsia durante el embarazo tienen 4 veces más riesgo de ataque al corazón

"El estudio muestra que el riesgo es más alto durante los primeros 10 años después de un embarazo afectado por la preeclampsia, por lo que es importante que las mujeres se monitoreen regularmente durante este período para observar factores de riesgo cardiovascular como presión arterial alta u obesidad. Los riesgos comienzan a aumentar para la enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular un año después del parto, pero es más alto entre 1-10 años después del parto", aclara Pensee Wu, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes/muyinteresante.es

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: