Las soldaduras se utilizan para la unión de piezas y tuberías de cobre, este trabajo se suele realizar con equipos de soldadura oxiacetilénica y soldadura al arco mediante el aporte de algún material.

En la soldadura blanda, se usa una aleación de estaño y plomo como aglutinante entre los tubos a soldar. Normalmente, este tipo es empleado para unir tuberías de agua a presión. La soldadura fuerte, se usa como aglutinante el cobre o la plata. Se emplea para canalizaciones de calefacción y tuberías de gas.

Los riesgos más habituales se suelen da por contacto eléctrico. Para ello es recomendable no dejar que las partes metálicas en tensión entren en contacto con la piel desnuda, ropas mojadas o húmedas. Mantener los guantes secos. Para soldar o permanecer en una zona húmeda se debe estar correctamente aislado (guantes secos, zapatos con suela de goma y pisar suelo seco).

Se ha de conectar el equipo a un cuadro eléctrico con diferencial y tierra apropiada y verificar que la sección del cable de tierra es=0 > que la fase activa y no enrollar el cable de soldadura contra el cuerpo.

No usar cables de soldadura gastados, estropeados o con el aislamiento deteriorado .No sobrecargarlos y apartar las conexiones y los empalmes. Se ha de desconectar el equipo de la red en trabajos de mantenimiento o de cambio de elementos. Desconectar el equipo cuando se deje de usar.

Para reducir el riesgo de incendio /explosión durante la soldadura:

Alejar los materiales combustibles de la zona de soldadura o taparlos completamente con una cubierta no inflamable. Las proyecciones pueden penetrar por grietas o ranuras en el suelo o la pared causando un fuego latente escondido. Hay que asegurarse que las aperturas están resguardadas de la entrada de chispas y proyecciones de material caliente.

No hace soldaduras, cortes o cualquier otro trabajo en caliente en recipientes, depósitos tanques u otros contenedores usados hasta que se hayan limpiado para que no queden sustancias en el recipiente que puedan producir vapores tóxicos o inflamables. Tener a mano un equipo extintor que pueda usarse al momento.

Una vez acabado el trabajo de soldadura, verificar la zona asegurándose de que no hayan quedado chispas o metales calientes que puedan causar un incendio posteriormente.

Precauciones al usar equipos de soldadura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: