Un nuevo medicamento contra la epilepsia podría ser aprobado por la FDA de USA, al haber recibido recientemente el respaldo de un panel de expertos. Esto supone una buena noticia, dado que aproximadamente una tercera parte de los pacientes que padecen epilepsia no logran un buen control de sus síntomas con los medicamentos actuales.

El fármaco se denomina Potiga (ezogabine en USA y retigabine en otros países) y funciona de manera diferente a otros medicamentos antiepilépticos, actuando sobre los canales de potasio cerebrales. Por este mecanismo se consigue la estabilización eléctrica cerebral y la prevención de las descargas de actividad que dan lugar a las crisis epilépticas.

Sin embargo, el Potiga puede tener efecto secundarios peligrosos, especialmente afectando a la vejiga urinaria, pudiendo dar lugar a retención urinaria e infecciones urinarias. Algunos miembros del panel de expertos piensan que se necesitaría un programa de monitorización más estricto del medicamento, mientras que otros creen que puede ser aprobado, aunque requeriría una estricta vigilancia de los posibles efectos secundarios por parte de los médicos que lo prescriban.

El medicamento ha sido desarrollado por GlaxoSmithKline y Valeant. En palabras de Atul Pande, vicepresidente de Glaxo: "pensamos que, para los pacientes adecuados, la ezogabina puede ofrecer una importante opción como tratamiento adjuvante en casos de crisis parciales que no están bien controladas".

 

Languages en>es GoogleCE denominador

Languages en>es GoogleDicCE monitor

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: