Un mineral por todos conocido y muy repartido entre muchos alimentos es el POTASIO. Todos alguna vez hemos oído hablar de su importancia y nos hemos asustado al averiguar las dificultades metabólicas que provocaría su déficit en el cuerpo. Está presente en frutas, verduras, frutos secos y legumbres. Cuando decimos que es un mineral fundamental es porque lo es, y junto a otros muchos (como el sodio) regula funciones básicas y vitales en nuestro organismo. Las células del sistema nervioso son impulsadas gracias al potasio, además de regular los niveles de agua de las mismas.

El desarrollo muscular está íntimamente ligado con unos buenos niveles de potasio en sangre, puesto que si el músculo está creciendo, este mineral aporta el glucógeno necesario y hace que su crecimiento se de con total normalidad.

Una cantidad inadecuada de potasio en el organismo puede provocar unas consecuencias muy negativas en nosotros. Se traduce su merma en falta de apetito, alterando la masa muscular y provocando taquicardia e hipotensión. Es difícil que una persona sana que suele llevar una dieta equilibrada sufra de falta de potasio, ya que al estar tan distribuido entre tantos alimentos podemos llegar a consumirlo casi sin darnos cuenta, estando nuestras necesidades prácticamente satisfechas. Es recomendable la ingesta de varias piezas de FRUTA al día así como verdura y ensaladas. La cantidad diaria recomendada (CDR) de potasio en adultos está alrededor de 2000 miligramos.

Si dedicamos largas temporadas a las dietas estrictas y sin supervisión podemos llegar a perder potasio por vómitos y diarreas y su déficit puede venir dado, incluso, por una excesiva sudoración.

Es muy posible que al ser el RIÑÓN el encargado de eliminar el potasio excedente y de controlar las cantidades en el cuerpo, podamos encontrar unos niveles alterados del mismo en el caso de tener una función renal inadecuada.

Una cantidad excesiva puede llegar a provocar fallo y dilatación cardíaca.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: